Las empleadas de Julio Iglesias eran obligadas a pasar un examen ginecológico completo y entregar los resultados a "la gobernanta": "No me pareció normal"
Las extrabajadoras del cantante relatan a 'eldiario.es' los controles médicos por los que tenían que pasar
Ignacio Escolar, director de eldiario.es, nos habla de su exclusiva sobre Julio Iglesias: "Puede tener bastante recorrido judicial"
Madrid
El régimen de estricto control al que Julio Iglesias sometía a sus empleadas para después, según los testimonios, agredirlas, las obligaba a pasar por todo tipo de pruebas médicas que no son legales. Este martes, en una segunda entrega de la investigación de eldiario.es junto a Univisión, se detalla cómo las empleadas domésticas en las mansiones del cantante tenían que pasar un examen ginecológico completo que incluía ecografías y exámenes de la zona pélvica. También debían someterse a análisis de sangre para saber si tenían algún antecedente de VIH, hepatitis o enfermedades de transmisión sexual como clamidia, además de conocer si estaban embarazadas.
"Él nos mandó a las chicas al ginecólogo y hacernos examen general. Había 10 o 12 chicas. Allí nos hicieron todo, el ginecólogo nos chequeó todo. Solo a las chicas", explica a eldiario.es Rebeca, una de las extrabajadoras de una de las mansiones del cantante. Carolina, otra exempleada, relata lo mismo. Asegura que no le pareció "normal" pero tanto ella como Rebeca acataron porque sabían que si no, peligraba su trabajo: "No dijeron exactamente la palabra obligatoria, pero si estábamos trabajando allí… Nadie dijo que no. Eso era todo así en la casa", señala Rebeca.
Más información
- Dos mujeres que trabajaron para Julio Iglesias en sus mansiones le acusan de agresiones sexuales
- Ayuso muestra su apoyo a Julio Iglesias: "La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio del cantante más universal de todos"
- "Estamos hablando de un régimen de semiesclavitud": así era el día a día de las trabajadoras de Julio Iglesias
Las jefas de las casas de Julio Iglesias enviaban en grupo a estas mujeres hacerse las pruebas al mismo médico y luego la gobernanta —como llamaban ellas a la encargada de la casa— les pedía a través de un grupo de WhatsApp que fueran entregando físicamente los informes para revisarlos para ver "si tenían que tomar algo para estar completamente sanas".
El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, recalca en Hoy por Hoy que todas estas informaciones "no cuadran con la idea de que eran unas empleadas domésticas normales" e insiste en la idea de que las chicas "se veían obligadas a hacerlo porque eran mujeres en un entorno de una autoridad clara, en el que había una jerarquía, una dominación clara, unos malos modos permanentes, insultos, humillaciones y, sobre todo, una dependencia económica muy clara. Son mujeres muy precarias y muy vulnerables".
Ignacio Escolar cree que la denuncia contra Julio Iglesias puede tener "bastante" recorrido judicial
Eldiario.es recuerda en su información que exigir este tipo de pruebas es ilegal: "La legislación dominicana solo permite que los empleadores hagan a su personal exámenes médicos relacionados con la actividad que van a desempeñar y sanciona las pruebas de VIH y embarazo". También que la Ley del Sida de República Dominicana sanciona con multas económicas e indemnizaciones "la solicitud de realización de pruebas para la detección del VIH o de sus anticuerpos por parte de cualquier empleador privado". También que el convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo exige a los estados que adopten medidas para garantizar "que la maternidad no constituye una causa de discriminación en el empleo".
El medio también publica este miércoles otra noticia en la que las extrabajadoras explican por qué se han decidido a alzar la voz y denunciar al cantante ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional: quieren animar al resto de mujeres que vivían en las mansiones y pasaron por lo mismo. "Todas las que entran en esa casa son víctimas de una manera o de otra, en un grado o en otro, por eso tienen que denunciar", resume Escolar.