Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los aranceles de Trump apenas le hacen cosquillas a China: su superávit comercial se dispara a niveles récord

Las ventas al exterior le permiten compensar los problemas económicos internos, con un consumo nacional estancado

Los aranceles de Donald Trump apenas le hacen cosquillas a China: su superávit comercial se dispara a niveles récord

Los aranceles de Donald Trump apenas le hacen cosquillas a China: su superávit comercial se dispara a niveles récord

00:00:0004:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

China sortea sin problemas los aranceles de Donald Trump y cierra 2025 con un superávit comercial récord. Casi 1,2 billones de dólares de superávit comercial, la mayor cifra alcanzada por el gigante asiático y por cualquier otro país del mundo. Los aranceles de Estados Unidos y de otras regiones como la Unión Europea no han frenado el poder exportador de China, que solo durante el año pasado aumentó más de un 5 % sus ventas fuera de sus fronteras.

Para hacernos una idea de qué significa esta cifra, los 1,2 billones de dólares de superávit comercial equivalen al PIB de un país entero del G20 como Arabia Saudí y representan más del 60% de todo lo que produce España en un año.

Es una muestra de fuerza de China, que ya no se limita a vender productos de bajo valor por todo el mundo, sino que cada vez vende más productos de alto valor: desde tecnología a coches. De hecho, la venta de coches eléctricos chinos en 2025 fuera del país creció casi un 50%.

Esta fortaleza exterior le está permitiendo a China compensar los problemas económicos internos porque el consumo nacional está estancado.

Menos ventas a Estados Unidos y más a Europa y África

Los datos confirman que los aranceles sí han frenado las ventas de China a Estados Unidos, pero lo ha compensado consiguiendo vender más a otras regiones, entre ellas a Europa.

Más información

Primero, Estados Unidos: país que con los aranceles sí que ha conseguido frenar la entrada de productos chinos. El año pasado, las exportaciones chinas a Estados Unidos cayeron un 20%. Pero esos productos se venden a otros países y regiones como, por ejemplo, África. En el continente africano la presencia de productos chinos creció más de un 25% el año pasado.

También vende más chinos a sus socios asiáticos, especialmente al sureste asiático. Allí ha vendido un 13,4%. Y también está vendiendo más a Europa porque la llegada de productos de China se ha incrementado un 8,4% el año pasado, según estos datos.

Son cifras altas, especialmente teniendo en cuenta que hay una ralentización del comercio mundial. Se prevé que los intercambios comerciales en todo el mundo no crezcan más del 2% en 2025 y lo que vemos es que gran parte de este crecimiento es por culpa (o gracias) a China

¿Por qué se frenan las ventas solo a Estados Unidos?

Porque los aranceles efectivos son tan altos que para muchas empresas no es rentable vender a Estados Unidos. Ahora mismo el arancel medio es del 47%. Se calcula que, para que sea rentable --evidentemente depende del sector y del producto-, en el caso de China un arancel que supere el 35% deja sin beneficios a las empresas del país. Al margen de que los continuos cambios de aranceles y las amenazas de volver a cambiarles -ahora, por ejemplo, con el argumento de comerciar con Irán- hacen que muchos prefieran otros mercados.

Esta expansión comercial de China por el mundo preocupa no solo a los países que ven cómo entran productos muchas veces más baratos, también enciende las alarmas de algunos organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional pidió la semana pasada a China que solucione sus problemas económicos internos y que deje de depender tanto de las ventas al exterior. Y hay muchos países que buscan medidas arancelarias para frenar la llegada de productos chinos porque, aunque focalicemos normalmente en Trump, él no es el único que está subiendo aranceles. Digamos que él empezó, él es el que más (y más a menudo) los sube, pero no es el único.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir