Miguel Ángel Gallardo renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Extremadura
El exlíder socialista renunció a su cargo tras los malos resultados del partido en las elecciones extremeñas del pasado diciembre

MÉRIDA, 21/12/2025.- El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura Miguel Ángel Gallardo durante su comparecencia tras conocer los resultados electorales extremeños / Jero Morales (EFE)

Madrid
El exsecretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha renunciado este miércoles a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura. Gallardo está siendo investigado en el juicio a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Más información
En un comunicado, publicado por el propio Gallardo en sus redes sociales, ha asegurado que toma la decisión después de "una reflexión larga, serena y profundamente personal". "Lo hago con plena convicción y con la tranquilidad de saber que es lo correcto en este momento de mi vida", ha afirmado. El exlíder socialista dice que su "prioridad" ahora mismo es "afrontar con todas las garantías el proceso judicial abierto y defender, con firmeza y serenidad, el honor y la dignidad".
Sobre los rumores que le llevaban a un futuro como senador, Gallardo los ha tildado de "bulos" y "desinformaciones". "Jamás he pretendido influir en dónde o cómo debe juzgarse la causa". Además, ha dicho "confiar" en la justicia y no aferrarse al aforamiento de diputado. "Ni atajos, ni protección política. Solo justicia", ha señalado, en el escrito. "Hoy doy un paso al lado para preservar mi dignidad y recuperar la serenidad que me permita seguir adelante con la conciencia tranquila", ha sentenciado.
Gallardo dimitió como líder socialista en Extremadura en diciembre
El líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, dimitió de su cargo como secretario general del partido en la región tras el batacazo en las elecciones extremeñas del pasado 21 de diciembre. La formación socialista cosechó el peor resultado de su historia, perdiendo 10 escaños y quedándose con tan solo 18 diputados en la asamblea extremeña.
Hasta la fecha, el PSOE solo había dejado de ser la primera fuerza política en la región en 2011 y nunca había descendido del 39% de los votos. No obstante, el candidato a las urnas ni siquiera ha logrado que el PSOE lidere en Villanueva de la Serena (Badajoz), donde gobernó durante más de dos décadas.





