Hoy por HoyLa mirada
Sociedad

Reaccionar, adaptarse, reconstruirse, revivir, a pesar de todo

Líbano revienta de heridas del capitalismo, el latrocinio y la cleptocracia por los cuatro costados.

Maruja Torres: "Líbano revienta de heridas del capitalismo, el latrocinio y la cleptocracia por los cuatro costados"

Por una calle de un barrio de Beirut y en una moto que no es como las de aquí, tan aparatosas, futuristas e inhumanas, sino más bien tipo vespino, dotada de un toldito de plástico para la lluvia; en esa motillo avanza, camino del hospital, un enfermo recién recogido. Va de paquete y sujeta él mismo la bolsa de suero.

Es una escena que no sorprende a nadie. No hay asombro porque los moteros, en general repartidores de profesión, ya acudieron voluntariamente a recoger a muchos heridos, tras la terrible explosión del puerto en agosto de 2020. Se abrieron paso por donde no podían transitar ni ambulancias ni coches. Salvaron vidas.

Hoy, este medio de transporte de enfermos forma parte del paisaje. Reaccionar, adaptarse, reconstruirse, revivir. Es un lema muy libanés.

Otra cosa sería preguntarse cómo se las arreglará el enfermo para pagar la consulta o el tratamiento. Líbano, que siempre consideré como un adelanto del tiempo en que nos tocaría vivir, revienta de heridas del capitalismo, el latrocinio y la cleptocracia por los cuatro costados.

Y, sin embargo, un motero avanza por una calle de Beirut con un enfermo a su espalda; con alguien que sostiene su propia bolsa de suero con una mano mientras con el otro brazo se agarra a la cintura de su rescatador. Y ambos desafían, zigzagueando, el tráfico endiablado. Como la cosa más natural del mundo.

Me parece una buena metáfora del reinventarse y vivir día a día, a pesar de todo.

Maruja Torres

María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16...