Ameriza con éxito en la Tierra la misión de la NASA que ha tenido que volver antes de hora por la enfermedad de un astronauta
La Crew-11 se desacopló de la EEI este miércoles por la tarde y ha amerizado en el océano Pacífico con éxito

La cápsula de la misión Crew-11 de la NASA se desacopló este miércoles con éxito de la Estación Espacial Internacional (EEI) y emprendió su regreso anticipado a la Tierra debido a una emergencia médica que afecta a uno de sus cuatro tripulantes. La cápsula ha amerizado minutos antes de las 10:00 horas en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego (California).
Casi una hora más tarde, los astronautas han comenzado a salir uno a uno en camilla después de trasladar la cápsula hasta una embarcación. La NASA ha aclarado que es un procedimiento habitual y que ocurre siempre que un grupo de astronautas vuelve a la Tierra.
El desacople se produjo a las 17:20 horas (22:20 GMT), tras lo cual la cápsula Dragon Endeavour de SpaceX inició su trayectoria de retorno. Los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, quienes en una foto divulgada el fin de semana pasado lucían en aparente buen estado de salud, permanecieron 167 días en el espacio, detalló la NASA durante la transmisión.
"Finalmente, ha llegado el día de nuestro regreso a la Tierra", escribió Yui en las redes sociales. La NASA ha dicho que no revelará la identidad del astronauta enfermo por razones de privacidad. Se trata de la primera vez que una misión de la EEI en operación permanente regresa prematuramente -"pocas semanas" antes, según la NASA- por la enfermedad de uno de sus miembros.
La decisión de adelantar el splasdown varias semanas antes de lo previsto marca un hecho sin precedentes en la historia de la EEI, habitada de manera permanente desde 2000. En el momento del desacople, siete personas se encontraban a bordo del complejo orbital, cuatro de ellas pertenecientes a la Crew-11.




