La Fiscalía interrogará a las dos denunciantes de Julio Iglesias como testigos protegidas
La intención es "generar un altavoz para que las víctimas encuentren más apoyo", incluso de aquellas "que todavía no han salido a la luz, si las hubiera"
Rueda de prensa de Women's Link y Amnistía Internacional sobre las acusaciones contra Julio Iglesias
Madrid
Las organizaciones Women's Link y Amnistía Internacional ofrecen este miércoles una rueda de prensa con las responsables jurídicas de Women's Link para abordar la denuncia contra el cantante Julio Iglesias por agresiones sexuales.
Este encuentro con periodistas tiene lugar de manera telemática con el objetivo principal de explicar la denuncia y dar información en el contexto internacional sobre este tipo de casos "que en realidad son un patrón de abusos", como han explicado ambas organizaciones.
Además, la intención es "generar un altavoz para que las víctimas encuentren más apoyo", incluso de aquellas "que todavía no han salido a la luz, si las hubiera".
La rueda de prensa tiene lugar después de conocerse este martes que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por una denuncia contra el cantante, después de que exempleadas de su servicio doméstico le hayan acusado de agresiones sexuales cuando trabajaban en sus mansiones del Caribe.
Así lo ha comunicado el Ministerio Público, que ha indicado que la denuncia fue presentada el pasado 5 de enero y que ha incoado diligencias de investigación penal preprocesales que tienen "carácter reservado", añadiendo que no dará de momento más detalles "en aras a la protección prioritaria de las presuntas victimas".
Antiguas trabajadoras --una empleada de hogar y una fisioterapeuta-- aseguran haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de control y acoso continuo, según una investigación realizada por 'elDiario.es' en colaboración con Univisión Noticias.
La Fiscalía interrogará a las dos denunciantes como testigos protegidas
Durante la comparecencia las responsables jurídicas han anunciado que la Fiscalía interrogará a las dos denunciantes como testigos protegidas. "Poder ser escuchadas por la Fiscalía es un paso muy importante en la búsqueda de justicia de Rebeca y Laura", ha dicho Jovana Ríos Cisnero, directora ejecutiva de Women’s Link.
"Que se reserve y se salvaguarden sus datos personales y su identidad, sobre todo por la evidente diferencia de poder entre ellas y la persona a la que acusan, de la que temen que pueda localizarlas y tratar de disuadirlas, responde a la solicitud que hemos hecho en la denuncia de que se proteja identidad y su seguridad a lo largo del procedimiento", han explicado.
Jovana Ríos ha confirmado que la asociación ha sido contactada por otras mujeres alegando haber sido trabajadoras del denunciado: "No vamos a dar más información al respecto considerando los aspectos de seguridad de ellas".
Sobre los análisis ginecológicos, las abogadas de las denunciantes afirman que "son un indicio de la imposición de condiciones laborales abusivas", reconocen que no conocen "otros casos anteriores" pero la existencia de los informes "apuntala el testimonio" de las denunciantes.
Desde Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez, asegura que lo ocurrido con las dos denunciantes "es un patrón". "La situación de explotación no puede considerarse considerarse como un hecho aislado, si no como estructuras laborales montadas sobre la idea de que el tiempo, el cuerpo y el trabajo de las mujeres es barato y sustituible ", ha explicado.
Denuncia, que este tipo de prácticas están favorecidas por las políticas migratorias existentes en "muchos países", esto hace, según Álvarez, que "la suerte de la vida de estas personas dependan de los empleadores".