Política

Albares denuncia "el momento muy grave que vivimos" tras las acciones de EEUU: "Se está intentando alterar el orden mundial"

El ministro de Exteriores exige en el Congreso "respetar el derecho internacional" en Ucrania, Gaza, Venezuela, Irán y Groenlandia frente a "la ley de la selva" y alerta de que "las reglas del orden internacional están en riesgo"

Albares comparece para informar sobre la posición de España ante la situación en Venezuela

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido este jueves ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la posición de España ante la situación de Venezuela tras la operación de Estados Unidos en la que capturó a Nicolás Maduro.

Albares comparece en la primera sesión plenaria del año, que se ha convocado de forma extraordinaria, ya que enero es un mes parlamentario inhábil.

Más información

El jefe de la diplomacia española ha arrancado alertando de que "las reglas del orden internacional se encuentran en riesgo en estos momentos".

"Lo hemos visto en Ucrania con la agresión rusa, en Gaza, donde la situación humanitaria es catastrófica y el alto el fuego es violado constantemente, en Venezuela donde España defiende que sean los propios venezolanos los que decidan su futuro, en Irán con la represión de las protestas y en Groenlandia con la presión que debe cesar", ha asegurado.

"Se trata de problemas que nos afectan a todos, que afectan profundamente a nuestras propias democracias", ha sentenciado. "Todo está conectado en esta transformación del orden mundial. La estabilidad internacional está conectada con la estabilidad nacional. Cuando se atacan estos valores también se ataca nuestra democracia".

"La paz solo es posible cuando se respeta el derecho internacional", ha insistido Albares. "Contra el derecho internacional nunca llega la paz ni la democracia, llega el caos".

"Frente a los que atacan el orden internacional, frente a una extrema derecha mundial que amenaza nuestros valores", ha recordado el titular de Exteriores, "el Gobierno de España defiende los mismos valores: la paz justa. El respeto del derecho internacional frente a quienes quieren que reine la ley de la selva para conseguir sus objetivos".

"Como demócratas, no vamos a resignarnos a un orden de injusticia y arbitrariedad", ha añadido.

Postura sobre Venezuela

Sobre Venezuela, Albares ha defendido que "ningún gobierno ha hecho tanto por el pueblo de Venezuela como este". "Que el futuro de los venezolanos lo decidan los propios venezolanos", ha deseado. "Este gobierno nunca reconoció los resultados de las elecciones como tampoco hemos apoyado las acciones militares que vulneran la soberanía".

"Fuimos el primer país en emitir un comunicado haciendo un llamamiento a actuar conforme al respeto al derecho internacional en el que reiteramos que la situación en Venezuela debe solucionarse de forma pacífica, mediante la negociación", ha destacado. "Seguiremos hablando con el gobierno y la oposición para ayudar a una salida democrática para todos los agentes de Venezuela. Queremos para ellos lo mismo que para nosotros: paz, democracia y progreso social".

El ministro de Exteriores también ha reivindicado el papel de la UE desde la tribuna del Congreso: "Hoy defender la libertad y la democracia es defender Europa".

"Ya somos una gran potencia económica. Es el momento de que Europa tome conciencia de su fortaleza y hay que avanzar decididamente hay una verdadera soberanía de Europa en política exterior", ha abundado Albares. "Mirar hacia dentro es una opción destinada al fracaso".

"En este tiempo de agresiones y depredadores, debilitar y dividir a Europa es hacerlo con España", ha insistido. "Vamos a necesitar más unidad e integración. Más Unión Europea. Llevamos años hablando de ello. Ahora hay que hacerlo realidad. Es hora de que Europa se convierta en el referente global de los valores de la democracia. Es el momento de asegurar el ejemplo y la promesa de la paz".

Al final de su intervención, Albares se ha aventurado a decir que "el momento que vivimos es muy grave": "Los españoles tienen que saberlo. Se está intentando alterar el orden mundial".