Antidroga se opone a una querella por narcotráfico contra Zapatero y avisa al juez de que recurrirá en apelación si se admite a trámite
No ve ni el más mínimo indicio o hecho que permita abrir una causa penal
VALENCIA, 31/01/2025.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el XV Congreso del PSPV-PSOE celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Valencia. EFE/ Kai Forsterling / Kai Forsterling (EFE)
La Fiscalía Especial Antidroga ha informado contra la admisión a trámite de una querella que presentó HazteOír contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero señalándole en relación a las acusaciones de narcotráfico que pesan en Estados Unidos contra Nicolás Maduro. En su informe, dice que "el único auténtico hecho indiciario" en que se apoya la asociación es que en 2020, se presentó una acusación formal contra el expresidente venezolano que nada tiene que ver con el español. Avisa de que recurrirá en apelación si no se archiva la querella.
Más información
La iniciativa recayó por reparto hace unos días en el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde el magistrado Antonio Piña abrió diligencias para analizar el escrito y se lo envió a la Fiscalía Antidroga para que informase sobre la competencia de este órgano para abrir una investigación. Y sí, la conclusión es que la Audiencia Nacional tendría capacidad de abrir causa, pero no hay ni el más mínimo indicio que sustente esa decisión.
Para el fiscal, la iniciativa "pretende deducir del mero conocimiento" de aquella primera acusación formal contra Maduro, que Zapatero "se habría convertido en coautor, colaborador o partícipe de los delitos de narcoterrorismo, trafico de drogas allí imputados" al exdirigente chavista "o blanqueador del producto de estos delitos".
"Pero del hecho cierto de la existencia de una acusación formal contra Maduro no se puede deducir en modo alguno la implicación del aquí querellado en esas actividades de tráfico de drogas", dice el informe de Antidroga.
Añade además el fiscal que "la habitual y exitosa colaboración de esta Fiscalía con las autoridades americanas en la persecución de delitos de tráfico de droga nos permite afirmar que en el caso de existir cualquier indicio de la comisión por el querellado de un delito de tráfico de drogas nos hubiera sido comunicada directamente por las autoridades judiciales".
Se detiene en la mención que hace la querella al Cártel de los Soles para subrayar que "ni siquiera es ya mencionada en la vigente acusación formal" norteamericana contra Maduro, como tampoco en la que pesa sobre el que fue jefe del servicio de información en Venezuela, Hugo Armando Carvajal, también en EE.UU.
No hay 'hechos' "susceptibles de acusación
Explica la Fiscalía que "únicamente" se menciona ese Cártel de los Soles "en unas conversaciones entre otros acusados y agentes de la DEA en otro procedimiento, sin ninguna mención ni relación ni conexión con el ahora querellado". "Difícilmente se podrá afirmar la pertenencia del querellado a una auténtica organización criminal dedicada al tráfico de drogas si ni siquiera la acusación norteamericana en que se basa la querella lo conceptúa ya como tal", añade.
En este sentido, abunda que la querella "tampoco explica mínimamente el papel concreto que el querellado habría desempeñado en el organigrama de la supuesta organización criminal Cártel de los Soles, ni los supuestos hechos presuntamente cometidos" que pudieran encajar en el delito de tráfico de drogas y "todo lo que cita no son auténticos hechos que permitan deducir el más mínimo acto de preparación, favorecimiento o ejecución" de ese ilícito.
"No son 'hechos' susceptibles de sustentar una acusación penal, ni siquiera en este momento inicial del procedimiento, ni individualmente considerados ni en su apreciación conjunta", dice el informe, que llega a la misma conclusión respecto del blanqueo de capitales que atribuye la querella a Zapatero: "no se describen hechos que se puedan incluir, ni siquiera de manera indiciaria", en ese tipo penal.
Por eso, concluye el fiscal que lo que persigue el querellante es una causa "ciertamente prospectiva" a partir del los únicos "autenticos 'hechos'" que señala y que son las declaraciones de bienes y actividades de Zapatero en el final de su mandato. Los aportaron para que se considerasen como "punto de partida patrimonial" del expresidente del Gobierno.
"Pero después de estos datos ciertos e incontestables -prosigue- todo lo demás deja de tener base fáctica y se convierte en meras informaciones publicadas claramente insuficientes para fundamentar, ni siquiera de modo indiciario, una investigación penal".
Antidroga sostiene de hecho que la querella se tendría que haber inadmitido "sin que hubiera habido siquiera necesidad de plantearse la competencia" de la Audiencia Nacional para abrir causa. Por eso, el informe dice que si el juez no está de acuerdo en archivar la iniciativa, servirá el mismo texto como recurso de reforma y apelación en su caso.