Dato mata relato: caen un 26% las llegadas irregulares a la UE y Canarias es la ruta con el mayor descenso
Los datos de Frontex consolidan una tendencia a la baja en la llegada irregular de migrantes a la Unión Europea, con una caída en todas las rutas salvo en el Mediterráneo Occidental

En la imagen, tres mujeres y dos menores tras desembarcar en el puerto de Arrecife / Adriel Perdomo (EFE)

Bruselas
Mientras la Unión Europea sigue endureciendo su política migratoria, la cifra de llegadas irregulares al territorio comunitario vuelven a caer un año más y consolidan la tendencia a la baja de los últimos cuatro años. En 2025 han llegado a territorio comunitario 178.000 personas en situación irregular: una caída del 26 por ciento con respecto al año anterior, la cifra más baja de los últimos cuatro años.
Más información
Son datos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, que refleja una caída en prácticamente todas las rutas, como la de los Balcanes o el Mediterráneo Oriental, en parte por la mejora en la situación en Siria. Aunque el descenso más notable es de la ruta canaria, con una caída del 63 por ciento en las llegadas en 2025.
Hay una excepción: la ruta del Mediterráneo Occidental, que también afecta a España y que ha crecido un 14 por ciento, impulsada por el aumento de las salidas desde Argelia. Italia ha sido el país de la Unión con un mayor número de llegadas, Libia es el país que ha registrado el mayor número de salidas, y las principales nacionalidades en 2025 han sido bangladesíes, egipcios y afganos.
Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 1878 personas perdieron la vida en el Mediterráneo en 2025, en comparación con las 2573 del año anterior.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




