Descontrol en Instagram con las cuentas sexuales creadas con IA: "Buscando por El Retiro a un tío bien macho y de Vox que quiera bajar a comérmelo"
"Le infunden a los hombres la idea de una mujer sumisa buscándoles por su ciudad para que la satisfagan", explica una sexóloga

Descontrol en Instagram con las cuentas sexuales creadas con IA: "Buscando por El Retiro a un tío bien macho y de Vox que quiera bajar a comérmelo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Instagram es la plataforma más utilizada por los jóvenes españoles para informarse: el 51% la usan como primera plataforma, según el Eurobarómetro de 2025. Y está llena de "personas-fake", como las define el experto en IA del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial Javier Palanca. Cree que hemos entrado en una era "muy peligrosa" en la que ya no nos enfrentamos solo a noticias falsas, sino "a estar hablando durante meses con gente que no existe".
Durante las últimas cuatro semanas hemos monitorizado cientos de cuentas de este tipo en la red social de Meta. Hemos visto como se siguen entre ellas, como interactúan entre ellas y como, desde el verano, han ido formando una red de miles de cuentas que se retroalimentan favorecidas por el algoritmo".
Si ves una, ya las ves todas", dice un usuario, sorprendido por como, un día, se quedó unos segundos viendo la primera, y todas las demás llegaron en cascada en los siguientes días.
Todas están creadas con IA, utilizando imágenes de mujeres reales, y simulan ser mujeres españolas que pasean por calles de ciudades de nuestro país o en empresas fácilmente reconocibles como Mercadona, Starbucks o Ryanair. En este caso, sus historias sexuales o sus proposiciones las hacen vestidas con los uniformes de las empresas: "El sueño húmedo de todos mis clientes de Only fans es que pase esto", escribe la que va vestida de trabajadora de supermercado. Luego se acerca a un cliente y le besa por sorpresa. El sueño de cualquier hombre (sic).
Y es que en todas las cuentas se repite el mismo patrón: los mensajes de las chicas mezclan un fuerte contenido sexual con la política. En el primer ámbito, describen a la mujer como un objeto, como un ser sumiso y obsesionado con el sexo con desconocidos o con compañeros de trabajo. Los expertos califican esta tendencia como "muy alarmante" en lo que a educación sexual se refiere porque, como dice Cecilia Bizzotto, socióloga, sexóloga y portavoz de JOYclub España, "les genera a los jóvenes el falso ideal de que esas mujeres existen y les están buscando por la calle para satisfacerles".
La unión con el componente político a toda este abanico de historias sexuales es todavía más preocupante: las chicas siempre colocan a los jóvenes de ultraderecha como los más deseables. Veamos un ejemplo (la de la foto que ilustra esta noticia) sin mencionar su nombre para no darle más publicidad:
Dice que es una "estudiante de psicología de la Autónoma" de Madrid. Incluye, de hecho, las siglas del centro universitario están en su biografía. Su cuenta está llena de fotografías provocativas suyas. Nunca sale desnuda, porque Instagram sí tiene censura en eso. Pero la clave son, otra vez, sus videos. Caminando por una ciudad que simula ser Madrid -aunque a veces es París o Londres- nunca habla, pero sobre la pantalla se destacan mensajes como estos:
"Buscando por el Retiro a un tío bien macho de VOX que quiera bajar a comérmelo".
"Acabo de darle en Malasaña una mamada a cuatro de tinder"
O este otro, en el que parece disfrutar, con una situación de acoso:
"Un viejo se me ha arrimado en el metro de callao y me ha puesto tan a mil que la tengo como una babosa"
En muchos casos mezcla, como explicábamos antes, lo sexual con los políticos:
"He venido a Chueca a hacer crisis, pero me da más morbo ligarme a uno de VOX".
Hay decenas de mensajes. En algunos busca "un cayetano buenorro por Moncloa" o un "macho ibérico por Gran Vía".
¿Qué son estas cuentas?
Según el experto en Inteligencia artificial Javier Palanca, todas están creadas con inteligencia artificial. Sin lugar a dudas. "Cada vez interactuamos más con personas que parecen reales, pero que no existen". Palanca nos habla de un nuevo concepto en el mundo de las redes sociales: "las fake-personas". Personas que "te acompañan en el día a día, te enseñan cosas, normalizan mensajes, incluso interactúa sexualmente contigo, pero no existe". Y además, dice, es muy fácil de hacer. Le das a una IA un poco de información, "un empujón de datos" para que se entrene en lo que quieres que sea, y ya la tienes.
Es imposible saber quién está detrás, pero hemos podido verificar la aparición en menos de seis meses de miles de estas cuentas en español creadas en los últimos meses.
Está la cajera de Mercadona que mencionábamos antes, que nos cuenta situaciones sexuales grotescas que le ocurren con sus compañeros de trabajo o con algunos clientes, hay una bombera que nos cuenta historias parecidas -siempre dominada sexualmente por hombres- montada en un camión, una azafata de Ryanair, o una trabajadora de almacén a la que le gusta -es textual- "que un compañero me sorprenda en el almacén y me detone". Todas tienen el mismo discurso sexual y político en el que consideran, como en el primer ejemplo, que los más deseables, los que más les gustan a las chicas son los jóvenes de ultraderecha.
¿Y qué hace Meta? ¿Qué hace Instagram?
Hemos puesto en conocimiento todas estas cuentas de la empresa. A la hora de la publicación de esta noticia no hemos tenido respuesta. Ambos expertos coinciden en que Meta "hace muy poco para controlar este descontrol". Palanca crea que, de hecho, el algoritmo las potencia: "Si el contenido engancha, la red lo amplifica". Estas cuentas generan mucho tráfico y "no hacen nada porque el tráfico da muchísimo dinero", asegura, "y a la red social les genera dinero y anunciantes".
Meta prioriza, denuncia Bizzoto, estas cuentas también por una cuestión política: "El algoritmo no quiere que veas a tu sexóloga de confianza explicándote cosas de salud sexual, prioriza que veas esto".
Es imposible saber quién está detrás de estas cuentas. Pero lo que es seguro es que Meta sabe que están ahí, con un peligrosísimo discurso político y sexual.
Durante 4 semanas, hemos hecho este trabajo de búsqueda encontrando miles de cuentas. Ahora nuestro algoritmo de Instagram nos muestra este contenido continuamente. Cada día nuevas cuentas y nuevas publicaciones.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




