Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Donar en vida sin pagar impuestos: la excepción que beneficia a los mayores de 65 años

Un abogado explica la fórmula legal para reducir la carga fiscal y evitar sorpresas en la herencia

Donar en vida sin pagar impuestos: la excepción que beneficia a los mayores de 65

Donar en vida sin pagar impuestos: la excepción que beneficia a los mayores de 65

00:00:0024:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Planificar la herencia no es solo una cuestión para millonarios. Cada vez más familias se enfrentan a un problema común: cómo evitar que los impuestos conviertan una herencia en una carga. En Hoy por Hoy, el abogado Antonio Gómez Gallardo explicó una fórmula poco conocida que puede marcar la diferencia: donar la vivienda habitual en vida.

"En ocasiones donar, por ejemplo, la vivienda habitual puede ser interesante. Mayores de 65 años que donen la vivienda habitual a sus hijos no tributan por IRPF", señaló el experto. Se trata de una excepción fiscal que muchos desconocen y que puede aliviar la carga económica en determinados casos.

¿Qué impuestos se evitan y cuáles no?

La donación no está exenta de costes. Gómez Gallardo advierte: "Puede haber plusvalía municipal que tiene que pagar el transmitente y otras figuras impositivas". Sin embargo, esta estrategia puede ser útil "sobre todo en supuestos en los que no haya patrimonio líquido para pagar los impuestos de la herencia, que dependiendo de la comunidad autónoma pueden ser importantes".

En comunidades como Asturias, Cataluña o Andalucía, el impuesto de sucesiones sigue generando polémica. "Hay diferencias enormes entre territorios y eso provoca que en algunos casos haya renuncias a herencias", explicó el abogado. Según datos del Colegio Notarial, en 2024 el 60% de las transmisiones de vivienda se hicieron por donación o herencia, lo que refleja la importancia de planificar.

¿Por qué donar en vida?

La clave está en evitar sorpresas. "Muchas veces puedes recibir una herencia y no tener dinero para pagar los impuestos. En Cataluña, por ejemplo, el impuesto de sucesiones puede ser muy elevado", apuntó Gómez Gallardo. En esos casos, donar en vida puede ser la solución.

Además, el experto recuerda que hacer testamento sigue siendo fundamental: "Un testamento es muy barato, cuesta unos 70 euros, y evita conflictos familiares. Si percibes que puede haber problemas entre tus herederos, hazlo".

La recomendación final es clara: "Cada caso es distinto. Lo primero es analizar si hay liquidez para pagar impuestos y, si no, valorar opciones como la donación. Pero siempre hay que consultar con un abogado", concluyó Gómez Gallardo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir