Esther Blasco, maestra jubilada: "La lucha de los profesores es infernal"
Blasco, que fue compañera de Josefina Aldecoa, señala los contrastes entre la educación actual y la de los años 80
Esther Blasco, maestra jubilada: "La lucha de los profesores es infernal"
Madrid
Josefina Aldecoa fue la creadora del colegio Estilo, un centro que cambió la educación española de los años 80 gracias a sus innovaciones y sus medias pioneras. Aldecoa estuvo rodeada de grandes escritores, pero no se la empezó a considerar escritora hasta la publicación de su libro Historias de una Maestra en 1990, que contaba la historia de su madre, una de las primeras maestras que empezaron a soñar en los años 20 con una España sin atrasos.
La maestra Esther Blasco trabajó junto a Aldecoa en el Colegio Estilo durante más de tres décadas, del que llegó a ser directora. Además, también dirigió el Colegio Ingenio, donde impartió Lengua y literatura hasta su jubilación.
"Josefina fue mi mentora y una gran conocedora del alma humana", contaba la maestra en La Ventana. Blasco comenzó su carrera profesional cuando se dio cuenta de que la psicología no era lo suyo. Blasco consideró en su momento que "no se podía meter en la mente de las personas", así que decidió seguir su camino siguiendo su segunda vocación: la enseñanza. Es por eso que comenzó a estudiar magisterio especializado en las letras para después seguir con filología hispánica.
Josefina Aldecoa, una mujer imponente
A pesar de ser su mentora, Blasco ha admitido en La Ventana, que Josefina Aldecoa "le imponía mucho". Sin embargo, su fuerte presencia se convertía en una actitud muy cariñosa en cuanto "tenías sintonía con ella". Josefina, recordaba, tenía "muy claro" lo que quería y así lo demostró cuando contaba las bases de su proyecto. "El objetivo era cuidar a los alumnos y mantener un espíritu crítico", explicaba Blasco. Además, la fundadora del Estilo sabía lo que podía esperar de cada uno de sus alumnos y comunicaba sus principios "indiscutibles". De hecho su compañera ha contado en Radio Lindo que "si había alguna discusión sobre estos principios, Aldecoa era capaz de llevarte a tu campo siempre usando la razón y no la imposición".
El teatro en las aulas
Blasco y Aldecoa quisieron cambiar parte del programa escolar en su etapa juntas en el mundo de la enseñanza. Era complicado, pero el maestro "siempre se podía saltar o modelar algún tema", explicaba Blasco. Una de estas modificaciones fue la introducción del teatro en las clases. Esther y Josefina disfrutaban mucho de esta actividad cultural y decidieron compartirla con sus alumnos. "El teatro enseñaba a los niños a estar callados, a concentrarse y les abría el mundo", ha contado la maestra en La Ventana.
Los niños acudieron a funciones regulares, ya que en la época no existían las escolares, por lo que se fusionaban con el público adulto. Blasco los colocaba siempre en primera fila para que así pudiesen ver hasta el cansancio progresivo de los protagonistas de la función. "No faltaron nunca a ninguna función", decía orgullosa la maestra.
Los niños de los 80 y los de ahora
"Los niños de los 80 estaban acostumbrados a hacer cosas cuando se aburrían", opinaba Blasco. Para la maestra, no existía esa sensación que reina hoy en día de que hay que "tener algo que hacer todo el rato". Los alumnos de hoy en día están rodeados de estímulos como las redes sociales y amenazados por sistenas como el porno. "Es algo muy difícil de manejar para los padres y educadores", ha lamentado Blasco en la SER.
Algo que también ha percibido Esther Blasco en las aulas es la diferencia tan visibles que hay entre los niños y las niñas: "Las niñas tienen una visión más seria que los niños, que son más aturullados". Para evitar esto, la maestra proponía fomentar los espacios seguros en los que los alumnos puedan cuestionar y expresar todas sus dudas en alto para que así "la conversación surja dialogando en vez de regañando".
También ha querido destacar que a los profesores hoy en día se les falta más al respeto, llegando a tener que lamentar agresiones físicas. Blasco achaca esta situación a que "la educación ya no se percibe como un valor, sino como algo que hay que pasar" y a los padres que "ahora no son capaces de creer que sus niños son capaces de hacer algo malo".
Radio Lindo | El papel de Josefina Aldecoa en la enseñanza