Los socios europeos blindan militarmente Groenlandia ante la amenaza de Trump y los recelos de Rusia
Países como Francia, Alemania o Suecia envían tropas a la isla, mientras España se plantea participar y Putin mira con recelo el despliegue militar europeo en el Ártico

Fotografía que muestra una patrullera clase Knud Rasmussen de la Marina Real Danesa este jueves, fondeada frente al puerto de Nuuk (Groenlandia). / Julio Cesar Rivas (EFE)

Europa se prepara ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de comprar Groenlandia a Dinamarca y romper para siempre la confianza con sus socios de la OTAN, que ven en las palabras del republicano una amenaza real para la estabilidad de todo el continente.
Más información
Trump insiste en que hay que proteger la isla, enclave estratégico del Ártico, de la invasión rusa o china, aunque no haya fuentes oficiales que respalden su discurso. De momento, ya se ha producido la primera reunión entre los responsables de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance.
Aunque Dinamarca calificó la reunión de "constructiva", las "discrepancias" sobre el control de la isla fueron palpables. El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, advirtió de que "las ideas que no respeten la integridad territorial de Dinamarca y el derecho de autodeterminación de Groenlandia son inaceptables". También anunció un grupo de trabajo "para explorar si podemos encontrar un punto común" sobre el futuro de la isla.
El que al principio era un apoyo tibio de Europa al país nórdico ha ido incrementando poco a poco hasta llevar a muchos países a tomar acción y enviar tropas para defender la isla ante posibles ataques, sean de EEUU, o de Rusia y China, como sostiene Trump. Este miércoles anunciaron el envío de tropas Suecia, Noruega y Alemania, a los que se han unido este jueves Países Bajos, Finlandia y Francia.
El presidente del país galo, Emmanuel Macron, ha anunciado que enviarán medios aéreos, terrestres y marítimos a Groenlandia para defender al territorio frente a las amenazas de Donald Trump y ha reiterado que el verdadero peligro para Rusia es Francia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, ha asegurado que Groenlandia "puede contar" con los europeos tras las últimas amenazas de Trump. Von der Leyen, que ha defendido que la isla puede contar con la UE tanto política como económicamente, ha añadido que también tendrán el apoyo de Europa en materia de seguridad. "El Ártico y la seguridad del Ártico son asuntos de gran importancia para nosotros", ha afirmado.
España se plantea el envío de tropas
La ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, no descarta unirse a los países europeos que ya han enviado tropas a Groenlandia y no descarta la participación española en una misión de vigilancia en la isla. Aún así, Robles ha pedido prudencia y ha pedido "no precipitar acontecimientos". "Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados", ha indicado la ministra.
"Vamos a ver a lo largo de hoy y mañana por la mañana (...) estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones", ha señalado la titular de la cartera de Defensa en declaraciones a los medios en el Congreso.
Rusia mira con recelo el rearme europeo de Groenlandia
Más allá de EEUU, la UE y la OTAN se encuentra Rusia, que ha amenazado con responder si se amenazan sus intereses en el Ártico. La portavoz de Exteriores del Kremlin, María Zajarova, ha calificado de "inaceptables" las acusaciones de Trump por las que justifica su obsesión con Groenlandia por la amenaza de Rusia y China sobre ese territorio.
La representante rusa cree que el escenario actual y el despliegue de militares de varios países "ilustra la inconsistencia del autodenominado 'orden basado en las normas' impuesto por Occidente". Y ha terminado con una amenaza, asegurando que cualquier intento de "ignorar los intereses de Rusia en el Ártico no quedará sin respuesta".
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente, Dmitri Medvedev, se ha burlado de Francia y se ha preguntado que van a hacer contra EEUU para proteger a Dinamarca, si secuestrar a Trump o bombardearles con armas nucleares.
Dinamarca ha avisado de que la presencia militar internacional en Groenlandia será permanente y que en los próximos meses irá rotando el contingente con la llegada de soldados de otros países aliados de la OTAN. Aun así, desde el país nórdico evitan reconocer que la operación militar obedezca a la amenaza directa de Donald Trump y Estados Unidos.

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




