Internacional

Irán asegura que "no hay ningún plan para ejecutar" a manifestantes y que está abierta a negociar con EEUU

Un día después de alentar las protestas en las calles de Irán y decir que la ayuda estaba en camino, ahora Trump dice que ha sido informado de que las matanzas han cesado

Miembros armados de las fuerzas especiales de la policía de Irán vigilan una zona mientras se encuentran en un vehículo militar blindado bajo una bandera del país durante una manifestación progubernamental en el centro de Teherán / NurPhoto

En otro giro de los acontecimientos, Irán es ahora territorio más seguro para Estados Unidos. De manera que, por primera vez desde hace días, la tensión militar allí baja en lugar de subir. Un día después de alentar las protestas en las calles de Irán y decir que la ayuda estaba en camino, sin especificar más, ahora Donald Trump dice que ha sido informado de que las matanzas han cesado y que el régimen "no tiene planes para ejecutar a manifestantes".

Así lo ha dicho el ministro de Exteriores iraní en una entrevista a la Fox, la televisión de cabecera de Trump, donde ha dicho que están abiertos a negociar y que no van a ejecutar a ningún preso. Según la Sociedad de Derechos Humanos de Irán, con sede en Noruega, los ahorcamientos son comunes en las prisiones iraníes.

Trump, contradiciendo su propia beligerancia de 24 horas antes, dice ahora que las matanzas contra manifestantes se han detenido aunque van, según las ONGs, 3.400 muertos.

El gobierno español ha pedido a los españoles que siguen allí que abandonen el país y Estados Unidos ha evacuado al personal no esencial de su principal base militar, la de Qatar.