Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La broma de un viajero fuerza un aterrizaje de emergencia en Barcelona por un falso aviso de bomba

Un pasajero se conectó a la Wi-Fi de la aeronave con un nombre que incluía el aviso de un artefacto explosivo a bordo

El avión de Turkish Airlines que ha aterrizado este jueves en Barcelona tras una amenaza de bomba a bordo que ha activado la actuación de las fuerzas de seguridad / Quique García (EFE)

El avión de Turkish Airlines que ha aterrizado este jueves en Barcelona tras una amenaza de bomba a bordo que ha activado la actuación de las fuerzas de seguridad

Madrid

La Guardia Civil ha descartado que la amenaza de bomba en el avión de Turkish Airlines que ha aterrizado en la mañana de este jueves en Barcelona sea real: todo se debe a la broma de un pasajero que se conectó a la Wi-Fi de la aeronave con un nombre que incluía el aviso de un artefacto explosivo a bordo.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que en los registros efectuados en la aeronave no se ha localizado ningún explosivo, lo que ha permitido desactivar la situación de alarma en el Aeropuerto de El Prat, han señalado desde Aena.

La aerolínea Turkish Airlines ha explicado en un comunicado que durante la aproximación del vuelo, procedente de Estambul, a Barcelona, detectaron que un viajero había creado un punto de acceso a internet durante el viaje y que había configurado el nombre de la red para incluir una amenaza de bomba.

"Como resultado, se iniciaron de inmediato los procedimientos necesarios de acuerdo con los protocolos de seguridad aérea", indica Turkish, que destaca que el aparato pudo realizar un aterrizaje seguro.

El avión, en el que viajaban 148 pasajeros y siete tripulantes, ha sido derivado a una zona de seguridad para su estacionamiento. El pasaje ha podido desembarcar por su propio pie y se encuentra ahora en una sala del Aeropuerto de El Prat.

Despliegue de cuerpos de seguridad

Hasta el aeródromo barcelonés se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la policía local de El Prat de Llobregat, que han estado en todo momento en coordinación con Aena y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, que ha seguido de cerca el incidente.

El vuelo TK1853 ha despegado de Estambul a las 09:22 horas, con cerca de media hora de retraso, según el portal de información aérea Flight Radar, y ha aterrizado en El Prat a las 10:57, también con un retraso de unos 30 minutos respecto a la hora prevista.

El aparato ha comenzado a ser escoltado por una caza francés cuando sobrevolaba el espacio aéreo del país galo, lo que ha llevado al Ministerio de Defensa a autorizar la entrada del avión militar a territorio español, según fuentes conocedoras del operativo.

Ante la amenaza de bomba, Protección Civil ha activado la alerta del Plan Aerocat y se ha constituido la Sala de Crisis bajo la dirección de Aena, con la participación de los cuerpos policiales y servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad no han hallado explosivos en el registro de la aeronave y han comenzado a revisar a los pasajeros y su equipaje uno a uno, una inspección que puede alargarse durante horas.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar la autoría de esta falsa amenaza y tomará declaración a los pasajeros con el fin de que se puedan depurar responsabilidades.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir