Última hora Muere a los 83 años Irene de Grecia, hermana de la reina emérita Sofía

Tribunales

La UCO pide todos los movimientos bancarios desde 2014 de los tres últimos imputados de Acciona en el caso Cerdán

Solicita asimismo información bancaria de la cooperativa Erkolan, donde trabajó la hermana del exsecretario de organización del PSOE

MADRID, 14/11/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando este viernes dos sedes de Acciona en Madrid y Bilbao en el marco de una pieza secreta abierta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente sobre el exdirigente del PSOE Santos Cerdán. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

La UCO de la Guardia Civil ha remitido un oficio al magistrado del Supremo Leopoldo Puente solicitándole que recabe toda una batería de movimientos bancarios y posiciones financieras desde 2014 del exdirector de Construcción de Acciona, Justo Vicente Pelegrini; y sus subordinados Tomás Olarte y Manuel García Alconchel, investigados todos en la trama de supuestas mordidas por obra pública que tiene en el centro a Santos Cerdán y a la empresa Servinabar.

Más información

El oficio, al que tuvo acceso la Cadena SER, la Guardia Civil razona que tras constatar que "al menos el 75,33% de los ingresos percibidos por Servinabar tienen su origen en transferencias emitidas directamente desde Acciona Construcción" o de uniones con otras empresas en las que participa, "resulta imprescindible ampliar la información bancaria a nuevos intervinientes".

Lo que persigue la UCO es analizar "la trazabilidad de los fondos manejados por Servinabar", mercantil de Antxón Alonso de la que según un contrato privado hallado en los registros, Santos Cerdán ostentaría el 45%; que tuvieran origen en Acciona.

Pero no solo. La UCO ha pedido al juez recabar información bancaria de la cooperativa Erkolan, a la que Servinabar transfirió 367.290,43 euros entre junio de 2020 y mayo de 2025, justo cuando la hermana del exsecretario de Organización del PSOE trabajaba allí. La tesis es que "los pagos recibidos" por la cooperativa "habrían tenido por objeto soportar el abono de las nóminas de la hermana de Santos Cerdán".

Solicitan así al magistrado que remita mandamientos a ocho bancos y entidades financieras para que envíen toda la información que obre en sus archivos sobre los productos que titularicen o en los que estén autorizados los tres ejecutivos de Acciona, partiendo desde el año 2014, con desglose de movimientos y detalle de transferencias, reintegros e ingresos en efectivo, tanto de los tres exejecutivos de Acciona como de la cuenta de Erkolan.