Pablo Simón, sobre la reacción de Europa a las intenciones de EEUU en Groenlandia: "Somos de plastilina, no tenemos capacidad de disuasión"
El politólogo ha hablado en 'Hora 25' de las intenciones de Donald Trump en el territorio: "Intenta matar dos pájaros de un tiro"
El politólogo y profesor de la Universidad Carlos III Pablo Simón en 'Hora 25'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado en repetidas ocasiones de su intención de tomar el control de Groenlandia, lo que ha provocado la reacción de los países europeos, que han movilizado algunos efectivos militares hasta la isla. Además, se ha producido la primera toma de contacto entre los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia y representantes estadounidenses.
Respecto a esta ofensiva del país norteamericano sobre el territorio danés, ha hablado el politólogo Pablo Simón en Hora 25. Para el profesor es un intento del entorno de Trump de "matar dos pájaros de un tiro, adquirir la isla y la defunción de la OTAN".
Simón asegura que esta disolución de la Alianza Atlántica no supondría un problema de seguridad para los estadounidenses porque "la relación entre Trump y Putin es excelente", además remarca que la presencia de bases americanas sobre el terreno, lo que refuerza la idea de que la desaparición de la OTAN no supondría un riesgo para Estados Unidos.
"No quieren los Groenlandeses, no quieren los daneses, no quieren los americanos, es simplemente una obsesión del propio Trump y su entorno", ha dicho Simón, que se ha enfocado en la difícil posición de Europa ante esta tesitura ya que, asegura que "los europeos han decidido que ante todo lo que quieren preservar es la OTAN a cualquier precio".
El politólogo ha planteado la opción de que la postura europea tenga que ver con la espera de que la situación cambie cuando Trump salga de la Casa Blanca: "Piensan que a lo mejor Trump es una indigestión y en dos años una administración distinta puede tener un gesto con la Alianza diferente"
"Operación Pingu"
Simón ha criticado que en la Unión Europea no existe una sola voz y ha denominado la posición europea como la "Operación Pingu", en referencia a la seri de dibujos animados de plastilina y precisamente a esta segunda característica ha hecho referencia: "Somos de plastilina, no tenemos capacidad real de disuasión, si uno está mandando allí tropas es para incrementar los costes, para que alguien no de un paso en falso y lo haga".
Para tener capacidad de disuasión respecto a Estados Unidos el colaborador de Hora 25 explica que haría falta una acción mucho más contundente: "Tendríamos que dejar de lado a Pingu y sacar el oso polar, pero obviamente no vamos a ver ese escenario porque implicaría la disolución de la OTAN".
"Lo desgraciado es que nuestro aliado, en quien hemos subcontratado la defensa, haciéndonos matonismo en el patio del colegio y ante esta situación uno solo pide que al menos la Unión Europea no pida disculpas cuando Trump intervenga en Groenlandia ", ha concluido.