Pepón Nieto: "He tenido suerte, nada más llegar a Madrid estaba trabajando en el teatro junto a José María Rodero"
El actor de películas como "Días contados" o series como "Los hombres de Paco", nuevo miembro del Club de Amigos Alegres de 'Hoy por Hoy'

Madrid
No fue Pepón Nieto un llamado a la profesión de actor desde que apenas se recuerda de niño; no fue de esos intérpretes que conocían sus pasos antes de darlos, porque entonces, solo lo ubicamos y se ubicaba en el bar que sus padres tenían en San Pedro de Alcántara (Marbella), donde pasó muchas horas atendiendo y tratando a clientes. "El bar es un lugar muy importante, porque todo pasa de cara al público. En eso -comenta Nieto- hay un claro parecido con el mundo de la interpretación. Yo me he criado de cara al público, el del bar y esa sensación de estar muy expuesto la conozco bien. Soy un niño de bar".
Más información
Entonces barajaba otras profesiones: la de médico, periodista, pero sobre todo la de camionero: "A mí me fascinaban esos camiones grandes que se marchaban un día a cualquier país de Europa y a los días estaban de regreso; esa posibilidad de viajar, de vivir lo que yo presumía que podían ser grandes aventuras me parecía fascinante. A mí lo que no me gustaba era cargar y descargar la mercancía, ni tampoco las rutas cortas por España, pero salir al extranjero... Eso me parecía que tenía que ser increíble".
Hasta que un día Pepón, cuyo nombre se debe a "que cuando era pequeño parecía un chupa chups, finito de cuerpo y con la cabeza muy grande. Pero que al empezar a engordar, comenzaron a llamarme por el volumen, Pepón, y con ese nombre firmé mi primera intervención en el teatro amateur hasta ahora", dijo en casa que sí, que quería ser actor: "Entonces mi padre, que era de pueblo y su mundo era el del bar, yo creo que con la intención de protegerme me dijo: 'Pero tú cómo vas a ser actor con lo gordo y lo feo que eres'".
Después, cuando empecé, y yo he tenido suerte porque al poco de llegar a Madrid, ya estaba encima de los escenarios en el Teatro Español dentro del elenco protagonizado por José María Rodero, cuando dejaba de trabajar, cosa que ha ocurrido pocas veces, mis padres siempre alentaban que siguiera, que no me tentara la idea de dejarlo".
El apoyo de su familia
De la familia nos ha hablado también el actor andaluz, de su relación cercana, afectiva y a veces curtida entre discusiones y broncas con su madre: "Es con la que más discuto y he discutido siempre, hasta ahora que es ya mayor. Pero eso lo achaco a que uno o una siempre discute con quien más quiere, a quien conoce mejor, con quien más confianza tiene y a quien más se parece".
Nieto nos ha contado algunas peculiaridades, una de ellas, su tendencia al orden, que lo convierte en un maniaco hasta niveles delirantes: "Eso es algo que no puedo evitar... Yo estoy en casa estudiando algún guion y miro a la estantería y hay un libro o un CD un poco salido o no alineado con el resto y ya me pongo malo". Y cuenta que tuvo un novio que en una silla acababa desapareciendo por culpa de una montaña de ropa que él no podía tratar de recoger, pero eso es algo que les pasa a los virgos o a los que, como yo, somos ascendentes del signo virgo".
Pepón Nieto, que ahora trabaja en la obra de teatro "La pasión infinita", junto a otra antigua Amiga Alegre del programa, Ana Labordeta, tiene un amplio bagaje como actor, pero también como productor. "Esta es una obra, escrita para mí, en la que me he metido también como productor... Trata -desarrolla- la historia de una persona mediocre, gris, con un trabajo que no le gusta, pero con un sueño, una pasión infinita: la de ser actor. El problema es que es un mal actor, el peor actor del mundo".

Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...




