Rusia amenaza con responder si se amenazan sus intereses en el Ártico y Dinamarca confirma que el despliegue militar en Groenlandia será permanente
La primera ministra danesa admite que la reunión de Washington no ha servido para acercar posiciones con Donald Trump

Vladimir Putin observa unos ejercicios de la flota rusa / Anadolu

El despliegue militar de Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Francia y en el futuro también Países Bajos en Groenlandia ha levantado los primeros recelos de Rusia. La portavoz de Exteriores del Kremlin, María Zajarova, ha calificado de "inaceptables" las acusaciones de Trump por las que justifica su obsesión con Groenlandia por la amenaza de Rusia y China sobre ese territorio.
La representante rusa cree que el escenario actual y el despliegue de militares de varios países "ilustra la inconsistencia del autodenominado 'orden basado en las normas' impuesto por Occidente". Y ha terminado con una amenaza, asegurando que cualquier intento de "ignorar los intereses de Rusia en el Ártico no quedará sin respuesta".
Más contundente ha sido el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente, Dmitri Medvedev, en un mensaje en X.
Se burla Medvedev de Francia, a quien llama "el gallo galo", y se pregunta qué va hacer, si pretende secuestrar a Trump o bombardear Estados Unidos con armas nucleares. "Por supuesto que no, se cagarán en los pantalones y le darán Groenlandia", concluye.
Dinamarca mantiene su estrategia
Esta postura de Rusia no cambia el plan del gobierno danés, ya que el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha confirmado esta mañana que la presencia militar internacional en Groenlandia será permanente y que en los próximos meses irá rotando el contingente con la llegada de soldados de otros países aliados de la OTAN. El ministro ha evitado en todo caso reconocer que esta operación militar obedezca a la amenaza directa de Estados Unidos.
Más información
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha reaccionado por su parte con un comunicado a la reunión mantenida este miércoles en Washington entre representantes del gobierno de Trump, del de Dinamarca y del de Groenlandia.
Frederiksen reconoce que "no fue una reunión fácil" y agradece a sus representantes que plantaran cara a las exigencias de Estados Unidos. "No ha cambiado el hecho de que sigue existiendo un desacuerdo fundamental, ya que la ambición estadounidense de apoderarse de Groenlandia sigue vigente", admite la mandataria danesa.
Seguiremos esforzándonos para que la ambición de EEUU sobre Groenlandia no se haga realidad
— Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
Por último, Frederiksen destaca el respaldo de otros socios de la OTAN: "Están contribuyendo actualmente a unos ejercicios conjuntos en Groenlandia y sus alrededores, por lo que la defensa y protección de Groenlandia es una preocupación común para toda la alianza", concluye.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




