Economía y negocios

Uber Eats rechaza seguir trabajando con repartidores autónomos para evitar consecuencias legales tras la amenaza de Trabajo

Desde el Ministerio, advirtieron a Uber Eats que, de no corregir su modelo en enero, activarían una acción penal contra la compañía de reparto de comida

Jakub Porzycki

La plataforma de reparto de comida Uber Eats ha anunciado este jueves que renuncia a sus repartidores autónomos en España, siguiendo los pasos de Glovo y Just Eat, que ya ajustó su modelo el verano pasado. Desde 2022, Uber Eats opera con un modelo híbrido en el que los repartidores han podido elegir entre ser asalariados o autónomos, a pesar de que el año anterior se aprobó la ley rider en el Consejo de Ministros.

Más información

A mediados de 2025, el Ministerio de Trabajo inició una inspección a Uber Eats al modelo de autónomos que empleaba para contratar a sus repartidores. Desde el Ministerio, advirtieron a Uber Eats que, de no corregir su modelo en enero, activarían una acción penal contra la compañía de reparto de comida.

En un comunicado emitido este jueves, un portavoz de Uber Eats ha reafirmado el compromiso de la compañía con el cumplimiento de la ley rider. "Después de cuatro años en los que hemos acumulado una gran experiencia trabajando con empresas expertas en logística, y con el objetivo de fomentar un modelo sostenible a largo plazo, hemos tomado la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos", explicaba.

"Los repartidores que todavía utilizan nuestra aplicación como autónomos podrán continuar trabajando como empleados por cuenta ajena de una de nuestras flotas colaboradoras. Manifestamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que nos correspondan, así como nuestra intención de poner fin a todos los litigios pendientes y estamos a disposición de repartidores, sindicatos y el Gobierno para garantizar un proceso justo para todos."