Una masa de aire polar amenaza con bajar las temperaturas por debajo de los 10ºC este fin de semana
Se espera que las temperaturas mínimas sigan bajando de cara al fin de semana, provocándose heladas generalizadas en gran parte del interior peninsular
Un hombre toca la nieve en Teruel. / Antonio García (EFE)
Una nueva borrasca atlántica traerá aguas este jueves a toda la Península, exceptuando el litoral mediterráneo. Además, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señala de que siete comunidades autónomas cuentan con avisos naranjas y amarillos por rachas de viento, nieve, fuertes lluvias y fenómenos costeros.
Más información
Concretamente, alertan del peligro de olas de hasta seis metros en Pontevedra y A Coruña y rachas de vientos que podrían superar los 70 km/h A Coruña, Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo, Navarra, Pontevedra y Vizcaya. En el interior de Galicia, el peligro es de nivel bajo por viento y lluvia, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 50 mm.
También hay avisos activos en Mallorca por niebla, en Madrid por nieve en las cotas de la sierra, frío en el Pirineo gerundense (temperaturas mínimas de unos -6 grados) y olas de cuatro a cinco metros en Asturias y Lugo.
Por otro lado, las temperaturas descenderán de forma entre ligera y moderada en la mayor parte de la península y Baleares. Hará más frío en Ávila y León (6ºC), Burgos (7ºC) y Madrid, Palencia, Soria y Valladolid (8ºC), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC), y Murcia y Valencia (19ºC).
Suben las temperaturas mínimas este viernes
Superado el frente de frío del jueves que traerá una caída de las temperaturas, el viernes se espera un ligero ascenso de las temperaturas mínimas generalizado, particularmente en zonas como Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Aún podrán sufrir heladas en las provincias de León y Teruel, pero, por lo general, estas quedarán reducidas a las zonas de montaña en la mitad norte de España.
No obstante, los termómetros se mantendrán por debajo de los 10ºC en Madrid, Castilla y León, Cáceres y Aragón, con un mantenimiento generalizado de las temperaturas máximas. En algunas regiones andaluzas se podrían superar los 18ºC y en Canarias, se prevé que las temperaturas se mantengan en los 18ºC.
El sábado será un día de chubascos en casi toda España, con la excepción del noreste, donde las precipitaciones serán intensas y más persistentes. Estas precipitaciones se extenderán también a Aragón y otras zonas del sistema Ibérico, y de cara a la madrugada del domingo se reforzarán en toda la zona.
A partir del sábado, además, ha advertido la AEMET que llegará un temporal marítimo, con fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas, particularmente en el litoral mediterráneo y Baleares. Estos pueden provocar la caída de ramas, destrozo de zonas costeras, al igual que inundaciones y crecidas. Aunque empezará el fin de semana, los efectos más adversos se registrarán al inicio de la semana que viene.
Bajada de temperatura y heladas
La bajada de temperaturas generalizada seguirá su curso a lo largo del fin de semana, llegando a descender hasta 3ºC y con heladas concentradas en las primeras horas de la mañana en regiones de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
La mayor parte del interior peninsular tampoco superará los 10ºC, registrando temperaturas máximas de tan solo 5ºC en Castilla y León. Región en la que el domingo seguirán cayendo las mínimas, provocándose heladas generalizadas, al igual que en Castilla-La Mancha y Madrid.