Hoy por HoyEl Abierto
Política

Una periodista acusa a Rutte de "servilismo" con Trump por Groenlandia: "Está entregado a los planes de Washington"

Cristina de la Hoz reprocha al secretario general de la OTAN que avale sin matices el diagnóstico del presidente de Estados Unidos sobre el Ártico

Cristina de la Hoz acusa a Rutte de "servilismo" con Trump por Groenlandia: "Está entregado a los planes de Washington"

Madrid

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, defendió la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, para forzar a los países aliados a aumentar el gasto en defensa. En una comparecencia en la que evitó cualquier crítica a Washington y no expresó respaldo explícito a Dinamarca, Rutte sostuvo que Trump "está haciendo lo correcto" al exigir más inversión militar.

El argumento central es el "riesgo" de una mayor actividad de Rusia y China en la región, un diagnóstico que llega en plena polémica por la reiterada amenaza del republicano de hacerse con Groenlandia, territorio autónomo danés. Rutte insistió en que el Ártico es "una parte vital del territorio de la OTAN", destacando que los aliados "están trabajando en la dirección correcta". Sin embargo, sus palabras han generado críticas por asumir sin fisuras el marco planteado por Trump.

En El Abierto de Hoy por Hoy, Cristina de la Hoz ha sido especialmente dura con el papel del secretario general de la OTAN. Ha subrayado que el primer ministro groenlandés "desmentía cómo también Trump crea realidades paralelas", al asegurar que "no se veía un buque chino en los alrededores de Groenlandia en décadas".

Cristina de la Hoz acusa a Rutte de "servilismo" con Trump por Groenlandia: "Está entregado a los planes de Washington"

La periodista ha reclamado que las autoridades danesas y groenlandesas se reúnan con Rutte y ha cargado contra su actitud: "El papel de Rutte es de servilismo con Trump". De la Hoz ha lamentado que el secretario general "insistía en que las exigencias y el análisis que hace Trump sobre el tema de Groenlandia es completamente certero" y ha advertido de un problema de fondo: "Tenemos a un responsable al frente de la OTAN que está entregado a los planes de Washington".

Por eso se ha mostrado "bastante pesimista" y habló de "cierta frustración" sobre cómo puede responder la OTAN a los planes que tiene Trump, "cuando además está recibiendo el apoyo cerrado de personajes como Rutte".

En el análisis final, Elisa de la Nuez ha apuntado a la lógica interna del trumpismo al señalar que "Trump y su grupo actúan como un grupo de interés privado y no como un Gobierno al uso", con personas detrás "con intereses económicos" que "han financiado sus campañas".

Javier Aroca ha sido aún más contundente: los intereses de Trump con Groenlandia "no son militares, sino económicos o incluso del propio enaltecimiento de su ego" y, mientras siga en la Casa Blanca, "va a seguir defecando en la Constitución".

Trump no cede con Groenlandia y el nuevo modelo de financiación autonómico | El Abierto (15/01/2026)