Villarejo niega haber trabajado por encargo para López Madrid contra la doctora Pinto: "Me utilizó como psiquiatra"
El comisario retirado, que afronta seis años de cárcel por un delito de cohecho, declara ante el tribunal que "no hubo nada de nada"

El excomisario José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional / Mariscal (EFE)

Madrid
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha negado la mayor desde el banquillo de los acusados ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por cohecho en relación al presunto encargo del empresario Javier López Madrid para hostigar a la dermatóloga Elisa Pinto. "No ha habido nada de nada", ha asegurado, para apuntar: "Me utilizó como psiquiatra".
Más información
A preguntas exclusivamente de su defensa, el comisario se ha aferrado al principal escollo que se encontraron los investigadores en esta parte de la causa y que pusieron de manifiesto los agentes de la Unidad de Asuntos Internos cuando testificaron en la segunda sesión: que no se ha encontrado rastro documental de que existiese ese encargo, como sí ocurre con otros proyectos del comisario que han sido objeto de juicio. Tampoco hay rastro de pago alguno.
"Había numerosísimas llamadas (de López Madrid a Villarejo), pero nadie dice que esas llamadas, la inmensa mayoría, serían del contestador automático. Si hubiera habido realmente contenido de esas llamadas se habrían aportado los audios. Todas mis causas son por los audios, las pruebas, ¿dónde hay algún audio donde yo hable de nada relacionado con esta señora? No hay nada porque nunca hubo nada", ha señalado.
Una cuantía de 10.000 euros y una grabación posterior
Sí que consta una anotación relativa sobre López Madrid en su agenda con una cuantía de 10.000 euros y una grabación posterior, ya de enero de 2017, cuando la causa que se sigue en los juzgados de Madrid por el apuñalamiento de la doctora Pinto ya estaba en marcha. En una comida, Villarejo comenta a su interlocutor que va a decirle al empresario: "Javierito, ponme pasta, que me has metido en un ‘embolao”.
Preguntado por este extremo, Villarejo ha referido que tendría en mente reclamarle "daños y perjuicios". El comisario está pendiente de juicio en Madrid, como el empresario, por lo que se presume fue el fruto de este supuesto encargo para hostigar a la mujer. La vista oral arranca en febrero y afronta 13 años de cárcel entre otros, por un delito de lesiones.
En cuanto a la anotación, ha señalado que López Madrid tenía "un problema con una señora y quería darle dinero" y que él lo anotaría porque le "llamaría la atención", pero que en su caso, habría sido "ofensiva" una provisión de fondos de diez mil euros -"con eso no pago ni la luz"-, y que si se hubiera producido transacción o negociación, habría al menos un audio.
En todo caso, Villarejo ha rebajado su relación con López Madrid para incidir en que no habría existido ese encargo por el que afronta seis años de cárcel. "Se quedaba en el hall de mi oficina sentado esperando a que yo le recibiera y no tenía mas remedio que atenderle por una cuestión de discreción del resto de personas que iban. Era un tipo muy pesado, que el hombre yo entiendo que estaba muy.. tal, pero al final me utilizó como psiquiatra y se ahorró los honorarios", ha llegado a decir.
Redondo niega que existiese encargo o un pago
Tras la declaración de Villarejo ha sido el turno de quien era el abogado de sus empresas, Rafael Redondo, acusado igualmente y que acompañó a López Madrid por indicación de su jefe a visitar a la doctora Pinto en diciembre de 2013 en su consulta para pedirle que cesara en las conductas de acoso que el empresario le estaba atribuyendo. Estaba convencido, conforme declaró en la primera sesión, de que ella era la promotora de toda una serie de llamadas amenazantes.
Redondo ha negado que existiese encargo alguno, como también ha asegurado que López Madrid no hizo ningún pago. Ha defendido además, que acudió a esa visita por indicación de quien era su "jefe", Villarejo, y sólo como "testigo", que no como letrado, de la conversación que pretendía tener el empresario con Elisa Pinto.




