Política

Defensa se ve obligada a sustituir su nuevo satélite militar tras confirmar que ha quedado dañado por culpa de un impacto en el espacio

El departamento que dirige Margarita Robles asegura que el sistema de comunicaciones actual garantiza la cobertura hasta la puesta en marcha de un nuevo satélite

Este nuevo satélite de nueva generación está preparado para sobrevivir a cualquier ataque nuclear en el espacio. / Ministerio de Defen

Se lanzó con éxito al espacio en octubre de 2025, durante estos meses, el nuevo satélite militar español, el SPAINSAT NGII, debía ocupar su posición en la órbita geoestacionaria. Pero no ha cumplido su misión. El satélite español - uno de los más modernos de Europa- sufrió un impacto a 50.000 km de la tierra. Un "choque accidental", según fuentes militares que descartaron algún tipo de ataque.

Más información

Este satélite español, el segundo de serie y uno de los más modernos de Europa, quedó seriamente dañado. Y ahora, el ministerio de Defensa confirma la peor de sus noticias. "Se ha constatado que los daños provocados por el impacto de una partícula espacial impiden a este último cumplir la misión asignada", ha explicado el ministerio de Defensa, a través de un comunicado.

Hisdesat, en coordinación con el Ministerio de Defensa, ha puesto en marcha el proceso de solicitud de ofertas para resolver la situación y planificar un nuevo satélite, el SPAINSAT NG III - hermano gemelo del SPAINSAT NG I que lleva casi un año operativo-, destinado a sustituir al SpainSat NG II que ha quedado inutilizado.

Hasta que el nuevo satélite no sea una realidad, "la cobertura de comunicaciones está asegurada gracias a la combinación de las capacidades del sistema SPAINSAT-NG, actualmente en servicio, y del satélite SPAINSAT, que continúa plenamente operativo", según ha explicado el departamento que dirige Margarita Robles.

"Esta configuración garantiza en todo momento la continuidad de las comunicaciones del Ministerio de Defensa y el normal desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas, sin que se haya producido afectación alguna a los servicios prestados".

Por el momento, el Ministerio de Defensa no detalla a cuanto asciende económicamente este contratiempo espacial, un serio revés para los intereses de las capacidades de España ante la OTAN porque nuestro país con estos dos satélites militares pretendía suministrar a las tropas de la Alianza Atlántica un sistema de comunicaciones seguras por satélites, al alcance de muy pocos países.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...