Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Es imposible que no se te salten las lágrimas": el desgarrador testimonio del seleccionador de balonmano de Irán

Rafa Guijosa ha atendido a 'SER Deportivos' para explicar la dura situación que están viviendo sus jugadores por el corte de internet y las protestas

"Es imposible que no se te salten las lágrimas": el desgarrador testimonio del seleccionador de balonmano de Irán

"Es imposible que no se te salten las lágrimas": el desgarrador testimonio del seleccionador de balonmano de Irán

00:00:0010:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Irán encadena ya ocho días completamente desconectado del internet global. El régimen mantiene bloqueadas las comunicaciones externas y ha impuesto duras restricciones internas en un intento de contener una ola de protestas que se prolonga desde hace casi 19 días y que ya ha dejado miles de muertos. El aislamiento es casi total. Las llamadas internacionales y los mensajes de texto internos están bloqueados, las principales plataformas digitales como WhatsApp, X o Instagram no funcionan y tampoco lo hacen las aplicaciones diseñadas para esquivar la censura.

En medio de este escenario, Rafa Guijosa, seleccionador nacional de balonmano de Irán, ha relatado en SER Deportivos cómo se vive esta situación desde dentro del equipo. "Es una situación muy complicada para ellos. Es verdad que se refugian en el entrenamiento y en la competición, pero la realidad es que cuando están a solas les viene todo encima. Llevan desde el 8 de enero sin poder comunicarse con su familia", explica. El técnico describe a sus jugadores como un grupo al límite: "Están crispados, muy nerviosos. Es como una botella de gaseosa: si la mueves mucho y no la abres, acaba explotando. Lo están pasando bastante mal".

Más información

El corte les pilló en pleno proceso de concentración: "Estábamos entrenando en Irán y el día 7 por la tarde ya hubo problemas. Primero nos dijeron que no viajábamos y luego que salíamos de madrugada. La cosa estaba revuelta y nos comunicaron que la selección no iba a ir al torneo de España". Tras horas de incertidumbre, la situación se desbloqueó: “Salimos de Teherán sobre las seis de la mañana, llegamos a Estambul a las nueve y ahí ya se quedaron sin internet. Desde ese momento, nada de conexión con las familias”.

La desinformación es otro de los grandes problemas. "Ellos ven lo mismo que vemos todos, lo que sale en las noticias. Pero no saben qué es real y qué está generado con inteligencia artificial, porque lo siguen por redes sociales. Hay vídeos que se nota que están hechos con IA", señala. La preocupación es constante, sobre todo para quienes tienen familia directa en el país: "Saben que sus familias están preocupadas. Hay un par de ellos que están casados, incluso uno tiene hijos".

"Los que juegan en Irán volverán a Irán"

Desde el plano humano, el seleccionador asume un papel que va más allá de lo deportivo. "A veces es imposible que no se te salten las lágrimas al verles. Ves cómo se derrumban", confiesa. Aun así, intenta mantener cierto equilibrio: "Sigo exigiéndoles disciplina en el juego, en lo táctico y en lo colectivo, pero hay que ser comprensivo, mirar hacia otro lado en algunos momentos y ser más flexible. Hay que ser empático, que noten cercanía y cariño". Actualmente, la selección de balonmano de Irán se encuentra en Kuwait disputando la Copa de Asia.

Guijosa no es ajeno a las situaciones extremas. "A mí también me pilló la guerra entre Israel e Irán. Estaba en el hotel y estaban cayendo bombas. Por suerte, esta vez me ha pillado fuera", apunta. Cuando finalice el torneo, el futuro inmediato será distinto para cada uno: "Yo tengo billete de vuelta a Madrid. Los que juegan en Europa regresarán a las ciudades de sus clubes, pero los que tienen equipo en Irán volverán a casa".

"En la calle están luchando por la libertad"

Pese a todo, el técnico solo tiene palabras de admiración para sus jugadores: "Hagan lo que hagan, es de admirar. Ya habrá tiempo de analizar aspectos individuales o tácticos, pero el simple hecho de salir a competir y dejarse todo es impresionante".

Las primeras señales de lo que estaba ocurriendo llegaron semanas atrás. "En Baréin empezamos a escuchar que había protestas por la situación económica. Parecía raro porque en las noticias decían que todo estaba tranquilo, pero en redes se veía otra cosa", relata. El apagón terminó de confirmar la gravedad del momento: "Al principio era una protesta económica y ahora es gente en la calle luchando por la libertad. Ahora mismo no sabemos exactamente qué está pasando ahí dentro".

Marcos Gómez-Díaz

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir