La profecía inglesa de Flick que cambió la temporada del Barça (y que va camino de récord): "Hubo un reseteo"
Desde el 26 de noviembre, el Barça suma once victorias consecutivas

Hansi Flick, el 26 de noviembre a la izquierda y actualmente, a la derecha.

El FC Barcelona va a velocidad de crucero en este tramo de la temporada. Líderes en Liga, bien posicionados en la Champions League y en cuartos de final de la Copa del Rey después de vencer al Real Racing Club anoche en El Sardinero, el conjunto azulgrana sigue en línea ascendente desde aquella derrota contra el Chelsea en la Champions League (3-0). Aquel partido en la capital inglesa contra el conjunto blue marcó un punto de inflexión en la temporada del Barcelona y ya con una Supercopa de España debajo del brazo, es una evidencia que algo cambió desde aquella fecha.
Más información
Hay que remontarse a la rueda de prensa de aquel 26 de noviembre cuando el Barça encajó una goleada contra el Chelsea por tres goles a cero después de jugar toda la segunda parte con un jugador menos por culpa de la expulsión de Araujo. Aquella noche, Flick se propuso un cambio en el equipo desde ese momento hacia adelante y prometió una mejoría temprana. Y cumplió con su palabra. "Toca jugar un poco más agresivos en nuestro juego, es lo que quiero de mi equipo. A veces creemos que podemos controlar todo con balón, pero especialmente en la Champions League, tenemos que luchar un poco más y también jugar más agresivos. Veremos un Barcelona diferente. Eso es lo que puedo prometer. Veo cómo entrenamos, veo la calidad, veo también la intensidad y es totalmente diferente a hace quizá seis semanas. Y los jugadores están regresando, lo que aumenta mucho la calidad también en los entrenamientos. Tengo buenas sensaciones y soy optimista", fue lo que predijo Flick y el tiempo le ha dado la razón.
Londres está marcando el nuevo camino culé
El entrenador alemán del Barça estaba siendo cuestionado en aquel momento, su imagen siendo consolado por Raphinha después de una sufrida victoria en el campeonato de Liga dio la vuelta al mundo y generó en el vestuario del FC Barcelona un cambio de mentalidad. Si atendemos a los hechos que ocurrieron en esas semanas posteriores, Joan García se asentó en el once tras su lesión, regresó Raphinha y Araujo pidió una baja por un tiempo indeterminado por problemas de salud mental. Todo ello provocó un reseteo total que a estas alturas de la temporada se nota perfectamente en los resultados del equipo. El FC Barcelona recortó los puntos de diferencia contra su máximo rival, el Real Madrid, a base de victorias y se estableció en lo más alto de la tabla. Tanto fue así que abocó a los blancos a una crisis que siguen viviendo y fueron los verdugos de un Xabi Alonso que no ha continuado en el cargo.
Todo ello después de aquella promesa de Flick. Para algunos aficionados blaugranas fue una especie de profecía por parte del alemán. "Los egos matan al vestuario", que soltó Flick en Vallecas resonó antes incluso de estas palabras en Londres, que significó el cambio radical en la temporada culé. Tanto es así que Ferran Torres, máximo goleador del FC Barcelona, lo reconoció en la rueda de prensa posterior a la victoria contra el Racing. "Hay un reseteo dentro del equipo tras la derrota en Londres. Nos hemos unido muchísimo y el míster nos ha unido más si cabe", confesó un Ferran, que protagoniza los mejores números goleadores desde que llegase al FC Barcelona.
Las once victorias consecutivas del Barcelona marcan un registro histórico para el club. Las tres veces que se ha conseguido lograr esta racha de triunfos de manera seguida, el conjunto azulgrana acabó ganando la Champions League. Pep Guardiola, con 11 ganó la Champions en Londres; con las mismas, Luis Enrique la ganó en Berlín; y en lo más alto está lo conseguido por Frank Rijkaard, con 18 triunfos consecutivos, con los que conquistó la Champions League en París. Budapest es la meta de esta temporada para el Barça de Flick, que vio como un gol en el descuento lo privó de presentarse en la final de Múnich la temporada pasada. Si eso ocurre, será para siempre recordado el punto de inflexión que Flick predijo y que el equipo protagonizó aquella noche del 26 de noviembre en Londres.

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




