Fútbol

La solución era Zubimendi

Xabi Alonso avisó de las carencias en el medio campo, Florentino prefirió a Mastantuono

Zubimendi durante el Arsenal vs Brentford de la Premier League / Visionhaus

Cuando Xabi Alonso aterrizó en el Real Madrid el pasado verano, una de sus prioridades era clara: reforzar el centro del campo con un mediocentro capaz de dictar el ritmo del juego y aportar equilibro defensivo y ofensivo al equipo. El técnico, que venía de una temporada histórica con el Bayer Leverkusen, señaló a Martín Zubimendi como el perfil ideal para ese rol, un mediocentro con capacidad táctica y técnica para ser el ancla del proyecto que quería implementar en el Bernabéu.

Sin embargo, lo que en teoría podía ser una pieza clave para equilibrar una medular con Tchouaméni, Camavinga, Valverde y Bellingham —ninguno de ellos con las características que buscaba el donostiarra— nunca llegó a materializarse. El Real Madrid dudó en hacer una ofensiva por el fichaje de Zubimendi y, cuando realmente se tanteó, el Arsenal ya había cerrado la contratación del jugador. Esa indecisión dejó al técnico sin lo que él consideraba una pieza fundamental.

"El Madrid nunca se planteó el fichaje de Zubimendi"

La realidad es que la dirección deportiva del club nunca llegó a considerar seriamente al ex de la Real Sociedad como una opción real para reforzar la plantilla. El nombre del centrocampista ni siquiera estuvo de verdad sobre la mesa en la planificación del Madrid, más allá de una breve llamada exploratoria en junio de 2025 tras la llegada de Xabi. El club blanco ya sabía que Zubimendi tenía un acuerdo con el Arsenal y no apostó decididamente por él. Ahora, el mediocentro donostiarra, está mostrando su mejor nivel en el líder de la Premier League.

Otras opciones

De hecho, cuando se piensa en un posible centrocampista para el futuro, se baraja el nombre de Vitinha. El jugador del Paris Saint Germain tiene contrato hasta 2027 y está tasado en 90 millones de euros, la decisión va a recaer principalmente en si el jugador portugués decide renovar o no su contrato con el club parisino.

En lugar de priorizar la incorporación de un mediocentro con ese perfil, la dirección deportiva optó por otras apuestas, destacando el fichaje del joven Mastantuono junto a otros refuerzos destinados principalmente a la defensa. A día de hoy, y a lo largo de la temporada, la falta de un mediocentro organizador es una de las carencias más importantes del proyecto deportivo.

La consecuencia de estas decisiones terminó siendo más profunda de lo que parecía al principio: el equipo no encuentra el equilibrio en el centro del campo, una carencia que muchos consideran clave en varios tropiezos importantes de la temporada, y que ha llevado a replantear la dirección deportiva y el proyecto tras la salida de Xabi Alonso.