Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La subida de los precios castiga más a los hogares con menos recursos

Las familias más pobres tienen que dedicar el 80% del aumento de gasto a pagar la vivienda y los alimentos

Las familias han gastado 770€ más para comprar lo mismo en 2025 por la inflación

Las familias han gastado 770€ más para comprar lo mismo en 2025 por la inflación

00:00:0003:52
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Todos los hogares han tenido que gastar más por culpa de la inflación. Pero esa subida de los precios afecta más a las familias con menos recursos porque entre los productos que más se ha encarecido están los gastos de la vivienda y de los alimentos a los que estos hogares dedican una mayor parte de su presupuesto.

Si lo miramos en general, una familia española media que quiera comprar ahora lo mismo que adquirió hace un año tiene que gastar 770 euros más. Según la encuesta de presupuestos familiares del INE el gasto medio de una familia en 2024 fue de 26.510 euros, de manera que si la inflación ha sido del 2,9% ahora esa misma familia tiene que gastar casi 27.300 euros en la misma cesta de la compra.

Y más de la mitad de este crecimiento del gasto tiene que ver con los costes vinculados con la vivienda, especialmente los suministros, los seguros y las tasas. De hecho, la electricidad se ha encarecido casi un 13% en el último año y la tasa de basuras ha subido un 30% en 2025.

Más información

Esto provoca que las familias con menos recursos salgan más castigadas con el incremento de los precios del último año, porque destinan una mayor parte de su presupuesto a estas partidas. Del incremento del gasto por culpa de la inflación, los hogares con menos recursos han tenido que dedicar el 80% a pagar la vivienda y los alimentos.

Mientras que las familias más ricas sufren el aumento de precio de manera más repartida y no solo en los gastos de vivienda y alimentos. Del mayor gasto el año pasado por la subida de los precios, un mordisco relevante se lo lleva en su caso los restaurantes, los viajes y el ocio.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir