Maduro, totalmente rapado y sin bigote dentro de una prisión federal, y otros bulos de la semana
Marc Amorós desmiente los bulos sobre la detención del presidente venezolano y también los que circulan acerca de la muerte de Renée Gold, abatida por un agente de inmigración
El experto en bulos de 'La Ventana' desmonta los bulos más relevantes entorno a la muerte de Renee Good
La detención de Nicolás Maduro por parte de Venezuela ha generado una reacción internacional, pero también una gran cantidad de bulos. Imágenes generadas por IA de la detención, fotos de Maduro en prisión o vídeos falsos del presidente venezolano siendo escoltado por agentes estadounidenses han llenado las redes sociales, mezclando la realidad con la ficción.
Más información
El bulologo de La Ventana, Marc Amorós, ha comentado algunas de las fotos generadas por IA de Maduro y que circulan por la web. La imagen más viral muestra a Maduro totalmente rapado, sin bigote y vestido con un uniforme naranja de presidiario. La fotografía se ha difundido masivamente en redes sociales, pero es falsa. En la prisión federal de Nueva York en la que se encuentra Maduro, los internos no llevan uniformes naranjas, sino de color beige caqui. Tampoco están obligados a raparse ni a afeitarse el bigote o la barba. La imagen ha sido generada con inteligencia artificial.
También circula una noticia según la cual Maduro habría acusado a tres países europeos de narcotráfico durante su primera declaración ante el juez. Perfiles en redes sociales difunden un vídeo en el que aparece el periodista y presentador mexicano Jorge Ramos informando sobre una supuesta filtración de las declaraciones que Maduro habría hecho a las autoridades estadounidenses tras su detención el pasado sábado en un operativo militar.
Según el vídeo, el líder venezolano habría acusado a "presidentes en ejercicio de al menos tres naciones europeas" de formar parte de una "supuesta red de protección y financiamiento vinculada al narcotráfico y a operaciones ilegales transnacionales”. Tampoco es cierto.
La tercera fake new asegura que un supuesto nieto de Maduro se habría presentado al concurso Got Talent España. En el vídeo viral se ve al jurado —Risto Mejide, Edurne, Dani Martínez y Paula Echevarría— reaccionando a una actuación en la que el joven, identificado como Alejandro Maduro, de 19 años, hace un alegato político en defensa de su país y de su padre antes de cantar una canción pidiendo la libertad del pueblo venezolano. El vídeo es un montaje. Maduro no tiene nietos: tiene dos nietas. La grabación procede de un canal de YouTube que advierte de que su contenido es ficticio y creado únicamente con fines de entretenimiento.
Las protestas en Irán también generan Fake News
Una de las desinformaciones más virales es una fotografía presentada como la imagen icónica de las protestas. En ella aparece una joven con un cigarrillo en la boca prendiendo fuego a un retrato del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán. La foto, sin embargo, no fue tomada en Irán, sino en Canadá en 2022, y la mujer que aparece en ella es una activista feminista canadiense.
Otra noticia falsa asegura que en Londres se están produciendo manifestaciones frente a la sede de la BBC en protesta por su supuesto silencio informativo sobre lo que ocurre en Irán.
"ÚLTIMA HORA: Ciudadanos británicos se manifiestan frente a la sede de la BBC en protesta por el silencio total de la BBC ante las masivas protestas contra la República Islámica que se están extendiendo por todo Irán", afirma un mensaje de X que comparte un video con más de 630.000 reproducciones.
En las imágenes se ve una protesta nocturna detrás de una valla, con banderas iraníes previas a 1979 y también de Israel. La publicación se ha compartido más de 14.000 veces desde el 10 de enero. Otras cuentas difundieron el mismo video el 9 de enero, ubicándolo igualmente ante la BBC. Es falso: las protestas mostradas tuvieron lugar el sábado pasado frente a la Embajada de Irán, no frente a la cadena pública británica.
También circula un video que muestra coches ardiendo y a varias personas encapuchadas lanzando cócteles molotov, presentado como parte de las protestas en Irán. "2 millones de iraníes están en las calles luchando esta noche por su libertad", dice el mensaje que lo acompaña, con más de 380.000 reproducciones y casi 9.000 compartidos desde el 10 de enero. Las imágenes no son de Irán, sino de Grecia, grabadas en noviembre del año pasado durante disturbios con cócteles molotov tras un concierto en un estadio de Tesalónica.
Desinformación entorno al abatimiento de Renée Nicol Good
Reene Nicol Good murió tiroteada por un agente de inmigración en Estados Unidos. Tras su muerte, han comenzado a circular varias desinformaciones sobre ella.
La primera es un video falso en el que se ve a una mujer diciendo que le avergüenza cómo el Gobierno está tratando a la gente. El video se está compartiendo en Instagram y Facebook, pero es falso: la mujer que aparece no es Reene Nicol Good. La persona real es una trabajadora social llamada Katty, que ha tenido que salir públicamente en TikTok para aclararlo.
Otra noticia asegura que escribió un poema en el que elogiaba la matanza de fetos y el destripamiento fetal. La noticia dice que el poema ganó un premio y que su título era "Sobre aprender a diseccionar fetos de cerdos". Este último dato sí es cierto: el poema existe y ese es su título. Lo falso es que hable o defienda la matanza de fetos o el destripamiento fetal.
El falso poder de Grok para evitar la manipulación de imágenes
Circula un mensaje en X que asegura que, si se envía a Grok un tuit diciendo que no se autoriza a la IA a tomar, procesar o editar ninguna foto personal, eso evitará que otras personas puedan manipular nuestras imágenes.Es falso.
Ese mensaje no tiene ninguna validez legal ni técnica. No impide que alguien descargue una foto tuya y le pida a Grok que te desnude o te sexualice mediante IA. Un estudio calcula que Grok desnuda por hora: 6.700, muchas de ellas de menores de edad.
Ante la polémica, Elon Musk ha decidido que la función de desnudar personas con su IA solo esté disponible para los usuarios de pago de X.
Bill Gates y el supuesto vendedor de periódicos más rico del mundo
Por internet circula una historia que se presenta como contada por el propio Bill Gates. Según el relato, un vendedor de periódicos le regaló un diario en dos ocasiones cuando él era joven, antes de hacerse famoso. Años después, dice la historia, Gates intentó devolverle el favor cuando ya era millonario, pero el vendedor rechazó su ayuda. La noticia se difunde en varios idiomas y se presenta como una anécdota real, pero realmente carece de ningún tipo de dato que la respalde.
Los mensajes de odio contra la AEMET tras la DANA
Los mensajes de odio se incrementaron de forma considerable después de la DANA que afectó a Valencia. Un estudio realizado en 2023 analizó casi 500.000 mensajes publicados en X, y detectó que el 25% contenían ataques directos contra los hombres del tiempo y los divulgadores científicos de la AEMET. El informe señala que ese discurso hostil está estrechamente vinculado a teorías conspirativas como los chemtrails, el negacionismo climático o la manipulación de temperaturas, todas ellas utilizadas para deslegitimar el trabajo científico de la agencia meteorológica.
El análisis se realizó a lo largo de más de un año, con el objetivo de identificar tendencias estructurales en la intensidad del discurso de odio. Una de sus conclusiones es que este tipo de mensajes no aparece únicamente en momentos puntuales o crisis meteorológicas, sino que constituye una parte estable y significativa (25%) de la conversación digital sobre la AEMET.
La carta de la Seguridad Social a los pensionistas
La carta que circula afirma que la Seguridad Social ha sufrido un ataque informático y solicita el envío urgente de documentos personales, como la fotocopia del DNI o el NIE, además de copias de extractos bancarios. El escrito incluye una dirección de correo electrónico a la que supuestamente hay que mandar los datos y asegura que es imprescindible hacerlo para recibir un aumento de la pensión de entre 75 y 150 euros.
En realidad, se trata de un fraude, y la propia Seguridad Social está advirtiendo públicamente para que nadie caiga en la estafa.