María Corina Machado da las gracias a Trump tras su reunión: "Venezuela será libre con el apoyo del presidente de Estados Unidos"
La opositora venezolana ha ofrecido una rueda de prensa un día después de su reunión con Donald Trump

La opositora venezolana, María Corina Machado, ha ofrecido una rueda de prensa en The Heritage Foundation en Washington D.C. un día después de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca. Machado ha asegurado que se han dado "los primeros pasos hacia la transición" y ha mostrado su agradecimiento al presidente Trump.
Más información
"El 3 de enero de 2026 se logró un nuevo hito y hemos dado los primeros pasos hacia la transición. A pesar de afrontar la tiranía más feroz que se puede vencer, estoy orgullosa de formar parte de esta generación de venezolanos", ha indicado la opositora.
Machado ha mostrado su "profundo agradecimiento a Trump, su administración y el pueblo estadounidense". "Hace falta mucho valor para hacer lo que hicieron, esto es porque a Trump le preocupa el pueblo de Venezuela, me lo dijo ayer”, ha indicado la opositora, que este jueves le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz a Trump.
"Quiero garantizar que Venezuela será libre y se logrará con el apoyo del presidente de Estados Unidos. Tenemos momentos muy difíciles por delante, pero estamos preparados para hacer lo que haga falta como Gobierno legítimo", ha indicado Machado.
"Hay preocupación por la transición en Venezuela, la población rechaza el régimen. Queremos que nuestros hijos vuelvan, Maduro se va a ir, lo importante es el país que viene después, queremos vivir con dignidad", ha indicado Machado, que remarca que no ha ido a Washington a buscar nada para ella, sino "en representación del pueblo de Venezuela".
La opositora ha catalogado a la nueva presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, de "comunista" y que será la "principal aliada de los regímenes ruso e iraní". "Ella no representa al pueblo de Venezuela", ha indicado, asegurando que el país "tendrá una transición y será el mayor aliado de Estados Unidos en el continente". También ha indicado que el Gobierno de Delcy es "una estructura criminal". "Es crucial para los Estados Unidos, que hoy, después del 3 de enero es un país más seguro", ha indicado.
Sobre la posibilidad de unas elecciones: "Es un proceso de varias fases. El régimen tiene que desmantelarse"
María Corina Machado se ha pronunciado sobre la posibilidad de que haya unas elecciones en Venezuela. "Si la Constitución venezolana se respetara, no tendríamos nueve millones de habitantes fuera ni un presidente exiliado en Madrid", ha indicado.
"El proceso tiene varias fases y ahora estamos en una fase compleja, el régimen tiene que desmantelarse, entiendo la urgencia. Tendremos elecciones libres y justas, la voluntad del pueblo se tiene que respetar", ha indicado la opositora.
Machado ha indicado que "el régimen chavista desde el 1999 está regalando cerca de cinco millones de barriles de petróleo a Cuba". "Así que no vengan a decirme quién se está llevando el petróleo. Han saqueado Venezuela y aun así el país está de pie y pueden tener la seguridad de que vamos a convertir Venezuela en el milagro latinoamericano", ha puntualizado la opositora.
Machado ha indicado sobre la relación de Delcy Rodríguez con Washington que "lo que está es cumpliendo órdenes y no está cómoda". "Cuando hay un pueblo unido no hay manera de ignorarlo y ese no es el objetivo del presidente Trump o el secretario Rubio, al contrario, es acompañar y apoyar al pueblo de Venezuela, estamos en una fase compleja, no voy a adelantarme a poner calendarios porque sería una irresponsabilidad", ha indicado Machado.




