Netflix retransmite en directo su reto más peligroso hasta la fecha: "Si caes, te mueres"
El alpinista estadounidense Alex Honnold, conocido por su hazaña al escalar sin cuerdas El Capitán en Yosemite, se suma al nuevo reto de la plataforma de streaming

El rascacielos Taipei 101, de 508 metros de altura, en Taiwán. / Craig Ferguson

Madrid
Cuando el alpinista estadounidense Alex Honnold, de 40 años, escaló sin cuerdas y en tan solo 3 horas y 56 minutos el imponente El Capitán, en Yosemite, probablemente desconocía todo lo que vendría después. La hazaña, documentada por National Geographic bajo el título Free Solo, ganó el Oscar a mejor documental largo en 2019 tras haber conseguido también un premio en los BAFTA de ese año.
Más información
No era la primera vez que el montañero se ponía frente una cámara para documentar sus retos relacionados con la aventura, pero tras él Honnold ha sido el rostro de algunos proyectos, como Escalando el Ártico, producido también por National Geographic, y en el que el alpinista lidera una expedición de seis semanas en Groenlandia para ascender por primera vez una de las paredes más altas del mundo.
Sin embargo, el de la próxima semana es, probablemente, uno de los retos más arriesgados a los que el montañero se va a enfrentar tras ascender El Capitán. Honnold se une a Netflix en esta ocasión para una hazaña insólita: escalar el rascacielos Taipei 101, en Taiwán, sin cuerdas y en un directo que se retransmitirá el próximo 23 de enero en la plataforma.
"Si caes, te mueres"
Si bien no es la primera vez que el montañero se enfrenta a una escalada de gran altura sin cuerdas, sí es la primera ocasión en la que el reto será retransmitido en directo para los millones de usuario suscritos a la plataforma de streaming. El evento se llevará a cabo a partir de las 2:00 de la madrugada (hora peninsular española) y en él, tal y como indica el avance adelantado por Netflix, se podrá ver a Honnold escalando el edificio de 508 metros de altura y 101 pisos.
Lo hará sin cuerdas y sin equipo, enfrentándose solo al rascacielos, uno de los más altos del mundo. "No hay margen para errores", se puede leer en el tráiler de la plataforma. Es el propio Honnold el que, más tarde, justifica su próxima hazaña con que lleva años conviviendo "con el miedo" al escalar.
"No importa cuánto te prepares, a veces hay imprevistos. Si caes, te mueres", reconoce el alpinista. "Tengo que concentrarme en la tarea y ejecutarla bien", añade ya que, tal y como indica Honnold, "será la mayor escalada en solitario libre en una ciudad".




