"No fiché por el Barça por feo": Onopko destapa el motivo de su frustrado salto al Camp Nou
El famoso delantero ruso de los años 90 repasó su fichaje fallido por el club blaugrana en el pódcast 'El Bigote de Abadía'

Viktor Onopko jugando frente al FC Barcelona / Firo Foto

Viktor Onopko fue uno de esos futbolistas que dejaron huella en el fútbol español por su personalidad y por una imponente presencia física que intimidaba a las defensas rivales. Sus goles y sus 1,88 metros de estatura no pasaron desapercibidos y despertaron el interés de varios gigantes de LaLiga. Ahora, con 56 años y ya retirado, el exjugador ha repasado su trayectoria en el pódcast El Bigote de la Abadía, donde reveló que estuvo muy cerca de fichar tanto por el Atlético de Madrid como por el FC Barcelona. De hecho, confesó que se enteró hace relativamente poco del interés azulgrana: "Hace poco que me enteré de que el Barcelona quiso ficharme. Pero Cruyff o alguno de sus ayudantes dijeron que era feo y por eso no me ficharon".
Más información
Aunque nunca llegó a vestir la camiseta del Barça, sí tuvo la oportunidad de medirse al conjunto blaugrana y, contra todo pronóstico, salir vencedor. Aquella victoria tuvo mucho que ver con la figura de Radomir Antic, su entrenador en el Oviedo, y con la disciplina táctica que impuso aquel día. Onopko recordó un episodio muy significativo tras ese triunfo: "Aquel día 'Rado' nos pagó la prima por ganar de su propio bolsillo. Dijo antes del partido que lo iba a hacer y cumplió".
Antic y Onopko compartieron vestuario durante varias temporadas en el Oviedo, aunque su camino pudo haberles llevado también al Atlético de Madrid. El propio futbolista relató una historia tan larga como frustrante sobre ese fichaje que nunca llegó a producirse. "Es una historia interesante y muy larga. Radomir Antic me llamó porque me quería para su equipo. Él estaba en el Oviedo y luego se fue al Atlético", comenzó explicando. Onopko detalló que firmó con el Oviedo en agosto, aunque se incorporó en enero, y que pidió incluir una cláusula que le permitiera salir si otro club mejoraba la oferta: "Pedí poner una cláusula en mi contrato para marcharme si llegaba un equipo que pagaba un dólar más que el Oviedo. Algunos me engañaron y quitaron esa cláusula". La consecuencia fue clara: "Tuve una oferta del Atlético, pero ya había firmado con el Oviedo. No llegué al Atlético por un engaño de representantes. Me dijeron: 'si no vas al Oviedo, te van a castigar'. Pero al final llegué y fui feliz".
"España es como mi segundo país"
Más allá de los despachos y los fichajes frustrados, Onopko también habló de su vínculo personal con España, un país que siente como propio: "Yo siempre he dicho que España es como mi segundo país. España no es como Alemania. Allí se vive para trabajar y aquí se trabaja para vivir".
Por último, explicó los motivos que le llevaron a fichar por el Rayo Vallecano tras su etapa en el Oviedo. "Por Fernando Vázquez. Nos conocíamos bien tras coincidir en el Oviedo y me gustaba cómo trabajaba", señaló. A pesar del descenso, guarda un recuerdo muy positivo de aquella etapa: "Acabamos descendiendo, pero tengo buenos recuerdos y en el Rayo también fui feliz. La presidenta Rivero nos trataba como una madre. Nos invitó un día a comer en su casa con toda la familia".

Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....




