Ciencia y tecnología

Un ensayo clínico liderado por un español consigue frenar el inicio de algunos cánceres de colon

El investigador Eduardo Vilar-Sánchez ha conseguido frenar la aparición de pólipos en 45 pacientes con síndrome de Lynch, una enfermedad que les predispone al cáncer de colon

Colonoscopia. / PonyWang

Madrid

El ensayo, realizado en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (Estados Unidos), muestra que las lesiones precancerosas de los pacientes tratados con el medicamento experimental, llamado Nous-209, no crecieron un año después del tratamiento y, además, no aparecieron nuevas lesiones.

"Es un primer indicio de que podemos prevenir el cáncer antes de que se desarrolle", señala el centro en un comunicado. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.

Detrás de este esperanzador hallazgo está Eduardo Vilar-Sánchez. "Es un paso inicial para el campo, pero demostramos que el desarrollo de vacunas preventivas contra el cáncer es factible", ha dicho a El País.

Una cohorte pequeña

El estudio se ha centrado en pacientes con síndrome de Lynch, una enfermedad genética hereditaria que afecta aproximadamente a una de cada 270 personas y que incrementa notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon de forma recurrente a lo largo de la vida. Hasta veinte veces más posibilidades tienen de sufrirlo.

En el ensayo participaron 45 personas con este síndrome. Personas que aún no habían desarrollado cáncer, pero sí presentaban, por ejemplo, los temidos pólipos, lesiones que cualquier oncólogo sabe que son potencialmente precancerosas. Los participantes recibieron este tratamiento desarrollado por la farmacéutica suiza Nouscom.

Nous-209 usa un adenovirus de mono (desactivado, es decir, inofensivo para nuestro cuerpo) como vehículo para transportar 209 antígenos —proteínas que aparecen de forma recurrente en tumores de colon, estómago y endometrio— con el objetivo de entrenar a nuestro sistema inmunitario para reconocer y atacar células cancerosas. Es decir, les enseña a cerrar la puerta al cáncer frente a lo que ocurre habitualmente con los tumores, que es todo lo contrario.

Los resultados

La vacuna fue bien tolerada y no se registraron efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento. Todos los pacientes comenzaron a desarrollar otra vez la respuesta inmunitaria adecuada, es decir, linfocito T capaces de identificar y atacar al tumor. Al año de tratamiento, esa respuesta inmunitaria incluso se incremento cuando se les infundió la dosis anual de recuerdo.

Un año después del tratamiento, el 85% de los participantes presentaba menos lesiones precancerosas y no había desarrollado nuevos pólipos avanzados, lo que señala, de forma preliminar todavía, que Nous-209 podría frenar el cáncer antes de que se manifieste.

¿Para qué sirve?

Si se pusiera en funcionamiento mañana, de momento, solo podría estar dirigida a personas con síndrome de Lynch, un grupo que representa el 3% de todos los cánceres de colon.

Sin embargo, los investigadores son muy optimistas y creen que su potencial podría extenderse a la población general.La farmacéutica Nouscom y el equipo médico ya trabajan en ensayos clínicos de mayor tamaño.

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...