Xavier Vidal-Folch: "Corina Machado no es lo peor en la carrera por someterse a vejaciones, lo es quien las perpetra"
"Merece respeto como demócrata y nuestra piedad como víctima"

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Arrodillarse
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Incluso el déspota más despótico se incomoda cuando alguien se arrodilla, obsequioso, ante él: para congraciarse, para obtener unas migas de poder conmiserativo, para que se le perdone la vida. Esta regla no se cumple cuando el autócrata se llama Donald Trump.
La actitud del presidente de EEUU, impávida y supremacista, del todo grasienta, es lo que más duele al contemplar a la líder democrática venezolana al arrastrarse al entrar en la Casa Blanca por la puerta lateral, asumiendo humillaciones protocolarias sin fin, implorando clemencia a cambio de que el emperador acepte su flor más preciada, la medalla del Premio Nóbel.
María Corina Machado merece respeto como demócrata, independientemente de su orientación partidista, y de los vaivenes en su valentía. Y merece nuestra piedad como víctima, que le llevó a celebrar el bombardeo trumpista contra su patria, la vejación de su inviolabilidad territorial, el encaje de toda humillación imaginable. Hasta su innoble escrito en que aplaude a Trump por su promoción de la paz “mediante la fuerza”: esa misma violencia con la que asesinó a decenas de sus compatriotas, aunque fueran defensores del sicario local.
La genuflexión, la declaración entusiasta de vasallaje, el sometimiento intelectual, el gusto por la humillación de Machado pueden entenderse, toda víctima merece nuestra comprensión. Además, muchos otros practican ese miserable sometimiento a la esclavitud, y con menos justificación que María Corina. Ahí tenemos el pragmatismo de Mark Rutte y de Ursula von der Leyen, el esplendor de la miseria moral, porque se practica desde el confort.
Así que Machado no es lo peor en la carrera por someterse a vejaciones. Sino quien se las perpetra. El gran canalla.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




