Aparece vandalizada la tumba de las Trece Rosas en Madrid con amenazas a una analista política
Las pintadas en el monumento se dirigen a Sarah Santaolalla, analista política y tertuliana de 27 años

Imagen del monumento a las Trece Rosas en el cementerio Este de Madrid vandalizado el 17 de enero de 2026, compartida por Sarah Santaolalla en X

Madrid
La tumba de las Treces Rosas –monumento levantado en honor de las trece mujeres fusiladas al inicio de la dictadura franquista– ha aparecido vandalizada este sábado con pintadas en rojo que amenazaban a la analista política Sarah Santaolalla, de 27 años. "Sara Santaolalla RIP", se lee en este monumento localizado en el cementerio Este de Madrid.
Más información
La analista y tertuliana de RTVE ha denunciado el acto vandálico en X. "Ha sido vandalizada la tumba de las 13 rosas con amenazas de muerte hacia mí. No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y no doblegarse. Siento auténtico terror", ha escrito.
Ante este hecho, varios miembros del Gobierno –incluido el presidente Pedro Sánchez–, de Más Madrid y de Podemos han expresado su apoyo a la analista, condenando este acto.
Miembros del Gobierno han expresado su apoyo a Santaolalla
Pedro Sánchez ha escrito en la red social X que "las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable".
"El odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia", ha añadido, además de expresar su solidaridad a Santaolalla. "No estás sola", ha concluido.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha expresado su "vergüenza" por los hechos y ha pedido "educación frente al fanatismo". "Honor para las Trece Rosas y mi solidaridad con Sarah Santaolalla", ha añadido.
En similares términos la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha subrayado que "frente a la intolerancia, el odio y el machismo" hay que exigir "honor por la memoria de las Trece Rosas y lo que representan hoy para todas. Ni un paso atrás".
El PSOE de Madrid también ha lanzado un mensaje de condena en X: "A algunos no les gusta que en nuestro país las mujeres sean libres para expresar su opinión sin miedo a ser señaladas". Y lo peor –aseguran los socialistas– "es que se ven alentados y amparados por ciertos discursos políticos".
La socialista madrileña Reyes Maroto, también en la red social X, ha expresado su apoyo porque "las amenazas y el vandalismo no son protesta: son violencia". "Los espacios de memoria se respetan. La democracia se defiende sin odio", apunta en el mensaje, en el que reproduce la imagen de la profanación y las pintadas en referencia a Santaolalla.
Más Madrid y Podemos también han mostrado su apoyo a la analista política
Por parte de Más Madrid, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que "señalar y acosar a una analista política, entrar con machismo en su vida personal y seguirla en coche hasta su casa supera todos los límites democráticos". "Desde pseudomedios regados con dinero público de gobiernos del Partido Popular. No nos van a callar ni amedrentar", ha asegurado.
También desde Más Madrid, su portavoz en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha recalcado en la misma red social que "la violencia y hostigamiento que está sufriendo Sarah Santaolalla por ser una mujer que expresa su opinión de forma libre es intolerable", y le ha expresado su apoyo.
Por otro lado, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha asegurado que lo vivido por Santaolalla es "absolutamente asqueroso" y ha señalado que sólo se va a parar "con más feminismo".
TVE condena las amenazas a la tertuliana
El Consejo de Informativos de TVE, por su parte, ha condenado las amenazas que, en ese acto vandálico, se hacen contra la tertuliana y colaboradora de la corporación pública. "Condenamos las amenazas que, en ese acto vandálico, se hacen contra la tertuliana y colaboradora de RTVE, Sarah Santaolalla", han escrito en X.
"La polarización, el insulto, las agresiones y los extremismos hacen que la convivencia en sociedad sea cada vez más complicada y, poco a poco, menoscaban y desgastan nuestra democracia", han escrito en otra publicación.




