La delegación ucraniana llega a Estados Unidos para continuar con las negociaciones de paz
Kiev ha declarado el estado de emergencia esta semana ante la caída de las temperaturas

La gente camina con linternas por las calles oscuras durante un corte de electricidad en Kiev, Ucrania, el 13 de enero de 2026, en medio de la invasión rusa en curso. / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid
El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, ha informado a través de redes sociales de que el la delegación ucraniana ya ha llegado a Estados Unidos para continuar con las negociaciones de paz. Las conversaciones tienen lugar en Miami con el objetivo de avanzar en aspectos como las garantías de seguridad para Kiev o la reconstrucción del país.
Más información
Por su parte, Zelesnki ha expresado que está perdiendo la fe en la diplomacia ante los constantes ataques de Moscú. "Una de las consecuencias de este terrorismo es el descrédito del proceso diplomático: la gente pierde la fe en la diplomacia, y los ataques rusos socavan constantemente incluso las limitadas oportunidades de diálogo que existían antes. La parte estadounidense debe comprender esto", ha escrito en su cuenta de X.
"Ucrania nunca ha sido ni será un obstáculo para la paz, y ahora depende de nuestros socios determinar si la diplomacia avanza", ha añadido.
Kiev declaró el miércoles el estado de emergencia energética en todo el país en medio de los ataques del Ejército ruso y el frío extremo de esta época del año, donde se han llegado a alcanzar los 18 grados bajo cero durante la noche, si bien el alcalde, Vitali Klitschko, ha informado este sábado que la calefacción está volviendo a funcionar de manera paulatina pero generalizada.
En otro comunicado el presidente ucraniano ha asegurado que continúan los trabajos para restablecer las infraestructuras eléctricas ucranianas tras los taques rusos. Las zonas que se encuentran en una situación más crítica son Kiev, Járkov, Zaporiyia y sus respectivos alrededores.
Muchos edificios de la capital continúan sin electricidad, aunque los informes de las autoridades no han podido esclarecer el número total de inmuebles afectados. "El Ministerio de Energía y todos los organismos del gobierno central deben comprometerse plenamente para ayudar a la población", ha señalado.




