Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los países afectados por los aranceles de Trump por Groenlandia muestran su rechazo unánime: "No nos dejaremos chantajear"

Francia, Dinamarca y Reino Unido, entre otros países, han respondido con contundencia al presidente norteamericano

Protesta en Copenhague contra la escalada de la retórica estadounidense sobre Groenlandia / Emil Helms (EFE)

Protesta en Copenhague contra la escalada de la retórica estadounidense sobre Groenlandia

Representantes de Francia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Alemania, Países Bajos y Finlandia han respondido a los aranceles que plantea imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países que participan en maniobras militares en Groenlandia. De hecho, el ministro de Economía de Francia, Roland Lescure, ya ha anunciado que él y su homóloga alemana, Katherina Reiche, se reunirán este lunes en Berlín para tratar una respuesta.

Más información

"Sorpresa" en Dinamarca

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, ha respondido en un texto público al anuncio de Donald Trump, que ha calificado como una "sorpresa" que hace necesario que Dinamarca mantenga un "diálogo estrecho con la Unión Europea". "El objetivo del aumento de la presencia militar en Groenlandia al que se refiere es precisamente aumentar la seguridad en el Ártico", argumenta Rasmussen.

También la patronal danesa ha mostrado su preocupación por la venganza de Trump. Los empresarios daneses piden, en otro escrito, a los líderes europeos que preparen una respuesta adecuada al presidente de Estados Unidos porque su anuncio "es perjudicial para la confianza en el comercio mundial, para la economía estadounidense y para la europea. Hay que mantener la unidad para que Trump no consiga enfrentar a los países europeos", concluye su comunicado.

Macron asegura que "ninguna intimidación o amenaza" puede influir en la UE

Además, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, también ha mostrado su postura a través de un mensaje en X. "Ninguna intimidación o amenaza puede influir en nosotros, en Ucrania, en Groenlandia o en cualquier otra parte del mundo cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones. Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderemos de forma unida y coordinada si se confirman. Velaremos por que se respete la soberanía europea. Con este espíritu, mantendré conversaciones con nuestros socios europeos."

Starmer: "Aplicar aranceles a aliados es completamente erróneo"

El primer ministro británico, Keir Starmer, también ha dejado clara su posición: "Nuestra postura sobre Groenlandia es muy clara: forma parte del Reino de Dinamarca y su futuro es asunto de los groenlandeses y los daneses".

"También hemos dejado claro que la seguridad del Ártico es importante para toda la OTAN y que los aliados deberían trabajar juntos para abordar la amenaza de Rusia en las diferentes partes del Ártico", ha añadido Starmer.

"Aplicar aranceles a los aliados para garantizar la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es completamente erróneo. Por supuesto, abordaremos este asunto directamente con el Gobierno estadounidense", ha sentenciado.

Noruega: "Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca"

El Primero Ministro de Noruega, Jonas Gahr Store también ha querido dejar clara su postura: "Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca. Noruega apoya la soberanía e integridad territorial del Reino de Dinamarca. Existe un amplio consenso en la OTAN sobre la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico, incluida Groenlandia".

Kristersson: "No nos dejaremos chantajear"

Otro de los más férreos ha sido el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien, a través de X, también ha lanzado su respuesta.

"No nos dejaremos chantajear. Solo Dinamarca y Groenlandia deciden sobre asuntos que les conciernen. Siempre defenderé a mi país y a nuestros vecinos aliados. Este es un asunto de la UE que afecta a muchos más países que los que ahora se señalan. Suecia está manteniendo intensas conversaciones con otros países de la UE, Noruega y el Reino Unido para encontrar una respuesta colectiva", ha remarcado.

Alemania: "Estamos en estrecha consulta con los socios europeos"

En este sentido, se ha pronunciado también el Gobierno alemán, a través del portavoz Stefan Kornelius, quien ha asegurado que el Ejecutivo "ha tomado nota de las declaraciones del presidente estadounidense. Está en estrecha consulta con sus socios europeos. Juntos decidiremos las respuestas adecuadas a su debido tiempo".

Países Bajos asegura que han tomado nota del anuncio

También ha reaccionado el ministro de Exteriores de Países Bajos, David van Weel, quien ha asegurado que han tomado "nota del anuncio del presidente Trump sobre los aranceles. Los esfuerzos militares relacionados con los ejercicios en Groenlandia tienen como objetivo contribuir a la seguridad en la región ártica. Los Países Bajos mantienen un estrecho contacto con el Ministerio y sus socios en relación con nuestra respuesta".

Finlandia pide diálogo y unidad

El último de los afectados en pronunciarse ha sido Finlandia, a través de su presidente, Alexander Stubb, quien, mediante su cuenta de X, ha asegurado que "los problemas se resuelven mejor mediante el diálogo, no mediante presiones". "Los países europeos se mantienen unidos".

"Respaldamos los principios de integridad territorial y soberanía. Apoyamos a Dinamarca y Groenlandia. El diálogo con Estados Unidos continúa. Los aranceles socavarían la relación transatlántica y podrían provocar una peligrosa espiral descendente", resaltaba el mensaje.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir