Los congresistas estadounidenses advierten de la "pérdida de credibilidad" de EEUU ante la OTAN por la situación con Groenlandia: "Es estratégicamente peligroso para EEUU"
Los senadores, entre los que hay tanto demócratas como republicanos, se habían reunido el viernes con legisladores de Dinamarca y Groenlandia

Madrid
La escalada de tensión entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia tras las intenciones de Washington de hacerse con el control de la isla han llevado hasta la capital danesa a un grupo de senadores norteamericanos, que este viernes se han reunido con legisladores de las dos regiones. Un encuentro sobre el que han comparecido este sábado dichos congresistas, que han advertido de la pérdida de credibilidad de Estados Unidos como aliado de la OTAN por la situación con Groenlandia.
Más información
"Decir cualquier cosa que ponga en riesgo nuestra credibilidad como aliado de la OTAN es estratégicamente peligroso para Estados Unidos", ha dicho el senador demócrata Chris Coons durante dicha comparecencia ante los medios. Coons, que ha insistido en que la reunión con Dinamarca y Groenlandia ha sido "productiva", ha alertado de que "este tono habitual", en relación a las amenazas de Trump, "no es constructivo".
La intervención de los senadores, entre los que hay tanto demócratas como republicanos, llega después de la reunión este viernes en Dinamarca sobre la situación con Groenlandia, y en medio de la protesta ciudadana por el rechazo a ser controlados y atacados por Estados Unidos. A esa protesta ciudadana se suma, además, la respuesta de varios países europeos, que se han mostrado dispuestos a reforzar su presencia militar en el territorio autónomo dependiente de Dinamarca.
"Groenlandia es una parte de Dinamarca. Dinamarca es nuestro aliado en la OTAN. Este debería ser el final de esta conversación", ha defendido el senador Chris Coons desde Copenhague, donde ha estado rodeado del resto de la delegación norteamericana formada por congresistas.
Una de ellas, Lisa Murkowski, miembro del partido republicano, ha reivindicado, precisamente, de la falta de más miembros de su partido en dicha delegación. "No creo que la ausencia de los republicanos es porque no les importe este asunto o porque ya hayan decidido en qué lado de la defensa deben estar", ha garantizado.
Coons, que ha reiterado en distintas ocasiones lo que se juega Estados Unidos como miembro de la OTAN con este asunto, ha mostrado su apoyo y disposición a Dinamarca y Groenlandia. "No hay casi ningún aliado mejor para Estados Unidos que Dinamarca", ha dicho en un momento de la intervención. "Ustedes (los daneses) ya han hecho el trabajo duro. Nosotros simplemente tenemos que recordar esto a nuestra nación para que las conversaciones continúen y estén basadas en hechos", ha añadido.
Sobre una posible reunión con la administración Trump, Coons ha sugerido que, si bien están preparados para trasladar toda la información recabada estos días a sus compañeros congresistas, también esperan mantener un contacto más directo con el secretario de Estado, Marco Rubio.
"No podemos permitir que esto se convierta en una cuestión partidista. La forma de conseguir esto es a través de la educación, dejar a un lado algunos de los supuestos que algunos parecen tener y actuar juntos", ha defendido la republicana Murkowski.




