'Sirât' gana cinco estatuillas en unos premios del cine europeo que coronan a la noruega 'Valor sentimental'
El noruego Joachim Trier gana mejor película, dirección, guion, música y dos premios para sus actores mientras la película de Oliver Laxe domina las categorías técnicas

Oliver Laxe, en la ceremonia de los premios del cine europeo (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) / Andreas Rentz

Berlín
Suma y sigue el camino triunfal de ‘Sirat’ en su larga carrera internacional. La película de Oliver Laxe ha logrado cinco premios del cine europeo y sale aún más reforzada de cara al tramo final de la temporada, especialmente en las categorías técnicas, lo que supone un reconocimiento al riesgo y ambición de la produccion española. Laia Ateca por diseño de produccion, Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas por diseño de sonido, Cristóbal Fernández por el montaje, Nadia Acimi, Luis Bértolo y María Rodrigo por la direccion de casting, y Mauro Herce por la fotografía han celebrado una noche gloriosa para la película. “Gracias por hacer un cine valiente, libre”, han repetido los integrantes del equipo técnico en agradecimiento al autor gallego. "Estoy rodeado de increíbles artistas y personas, el cine es dar con la tecla correcta, con esa ¡ah!", bromeaba Laxe al recoger uno de los premios.
A ‘Sirat’ le ha faltado poner la guinda al pastel con el premio a mejor película y direccion, que, como apuntaban todas las quinielas, ha ido para ‘Valor sentimental’. El drama familiar y metacinematográfico del noruego Joachim Trier ya coincidió con Laxe en Cannes y ambas películas siguen haciendo este viaje juntas. El director también ha logrado el premio a mejor guion junto a su compatriota y amigo Eskil Vogt. “Creo en la colaboración entre países para crear películas de forma colectiva pero protegiendo nuestras lenguas y nuestras oportunidades, protejamos la libertad de expresión y la cultura en tiempos de polarización. Crecí en una familia política con miedo a la guerra nuclear, en este momento no pongamos fronteras, no veamos a los otros como el enemigo. Creemos empatía con los demás en la oscuridad del cine. Mantengamos el cine vivo porque es el lugar en el que hemos crecido y aprendido”, reivindicaba Trier.
‘Valor sentimental’ se apoya en las fantásticas interpretaciones de sus actores. Ambos han cumplido los pronósticos y han logrado el premio. Stellan Skarsgard por interpretar a ese padre ausente, un director de cine que regresa a la casa familiar y quiere rodar una última película protagonizada por una de sus hijas. “Sé que me lo habéis dado porque sois mis amigos desde hace décadas, os lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón”, bromeaba el actor antes de que esa hija en la ficción, Renate Reinsve, recogiera su estatuilla. “Gracias a Joachim por escribir este papel para mí, por este regalo, por saber explorar las cosas invisibles que a veces ni nosotros entendemos. Y que todo sea transformador de muchas formas. Se lo dedico también a todo el reparto que me ha hecho mejor. Esta es una película sobre las relaciones familiares, quiero decir que mis dos hermanas me cuidaron cuando era pequeña, no estaría donde estoy sin vosotras”, ha dicho emocionada la actriz noruega, que está en la carrera de los Oscar.
No ha podido ser para las otras dos opciones españolas. El documental ‘Fiume o morte!’, del croata Igor Bezinović, le ha arrebato el premio a Albert Serra por sus ‘Tardes de soledad’. Y tampoco ha habido suerte en animación con ‘Olivia y el terremoto invisible’, de la directora Irene Iborra. El francés Ugo Bienvenu ha conquistado el galardón con la ya multipremiada ‘Arco’, una fábula distópica sobre dos niños de diferentes mundos que se encuentran y se ayudan a salir adelante y volver a su hogar.
La ceremonia también ha contado con un bonito y político homenaje a un icono del cine europeo como Liv Ullmann. La actriz noruega, que protagonizó nueve largometrajes de Bergman pero fue mucho más que eso, ha recogido emocionada el galardón por toda su carrera. “La cultura no sigue preguntándonos quiénes somos como seres humanos, el mundo vive una época extraña, da miedo, especialmente hoy, pero las películas conectan a las personas. Lo que está pasando ahora es imposible de entenderlo. Soy noruega, le han dado el premio a alguien que lo merece y se lo ha dado a otro. Es todo muy extraño. Tenemos leyes, si va a hacer un mal uso, deberíamos quitárselo”, ha bromeado y a la vez ha alertado de la pérdida de empatía global y las posibilidades del cine para reconectarnos sin citar directamente a Donald Trump y María Corina Machado. Y emocionante ha sido también el premio a la contribución al cine mundial a la italiana Alice Rohrwacher, que recogía el testigo de Ullmann. “No sabemos hacia dónde va el mundo, no lo entendemos. El único futuro que parece que vamos a recibir es la guerra y las armas, el extractivismo. No estamos solos, somos muchos”, le decía a los artistas en el auditoria berlinés.
La Academia de Cine Europea ha empezado la gala con toda una declaración de intenciones. El cineasta iraní Jafar Panahi, encarcelado durante años en su país y ahora en plena campaña de premios por ‘Un simple accidente’, la película que ganó la Palma de Oro, ha subido al escenario tras una gran ovación para denunciar los crímenes en su país. El autor ha condenado la represión sangrienta de las protestas en Irán, “una masacre inimaginable”, ha dicho, y ha alertado de que todo el mundo está en riesgo. “Puede ser contagioso, nadie está seguro en ningún lugar, ni en Europa, ni en América. Nuestra tarea como artistas y cineastas, si estamos decepcionados con los políticos, es no permanecer en silencio, ni mirar para otro lado”, ha sentenciado. Palabras que tambien ha repetido su compatriota Sara Rajaei al recoger el premio a mejor corto europeo por ‘City of poets’. “Quiero dedicar este premio a la gente que arriesga su vida por la libertad, a toda la gente valiente de Irán y a la memoria de mi hermano”, ha concluido.
LISTA COMPLETA DE PREMIADOS
Mejor película europea
- 'Valor sentimental', de Joachim Trier
Mejor dirección
- Joachim Trier por Valor sentimental
Mejor actriz europea
- Renate Reinsve por 'Valor sentimental'
Mejor actor europeo
- Stellan Skarsgård por 'Valor sentimental'
Mejor guion
- Eskil Vogt y Joachim Trier por 'Valor sentimental'
Mejor documental
- 'Fiume o Morte!', de Igor Bezinovic
Mejor película de animación
- 'Arco', de Ugo Bienvenu
Dirección de fotografía
- Mauro Herce, por 'Sirat'
Música original
- Hania Rani, por 'Valor sentimental'
Diseño de vestuario
- Sabrina Krämer, por 'Sound of Falling'
Montaje
- Cristóbal Fernández, por 'Sirat'
Maquillaje y peluquería
- Torsten Witte, por 'Bugonia'
Diseño de producción
- 'Laia Ateca', por Sirat
Diseño de sonido
- Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas por 'Sirat'
Dirección de casting
- Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo, por 'Sirat'
Descubrimiento europeo - Premio Fipresci
- 'On Falling', de Laura Carreira
Premio Europeo del público joven
- 'Siblings', de Greta Scarano
Mejor corto europeo
- City of Poets, de Sara Rajaei (Países Bajos)

José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...




