Sociedad

Todos los detalles de la capilla ardiente de Irene de Grecia en Madrid

La ausencia de Juan Carlos I, que tampoco asistirá a su funeral debido a recomendaciones médicas, es el hecho más destacado

La reina emérita Sofía, junto a los reyes Felipe VI y Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía / Ballesteros (EFE)

Madrid

La Catedral Ortodoxa de San Andrés y San Demetrio, ubicada en la ciudad de Madrid, se ha vestido de luto para acoger la capilla ardiente de Irene de Grecia, la hermana de la reina Sofía, que falleció este jueves a los 83 años. Tras conocerse su muerte, tanto los reyes Felipe VI y Letizia como la infanta Sofía y la princesa Leonor, acudieron de forma urgente a Madrid para arropar a la antigua reina en su luto.

Más información

Esta mañana, bajo las gotas de lluvia con las que despertaba la capital española, y totalmente vestidos de negro, toda la comitiva de la familia real ha llegado al recinto religioso ortodoxo para seguir velando a Irene de Grecia. Las fotografías publicadas a lo largo del día muestran a la reina Sofía totalmente abatida, acompañada de sus dos nietas.

La ausencia de Juan Carlos I

A esta capilla ardiente se han acercado también otras personalidades cercanas a Irene de Grecia, como por ejemplo sus sobrinas, las infantas Elena y Cristina. Los nietos de la reina Sofía también han querido estar presentes en estos momentos trágicos que vive su abuela.

A pesar de la presencia de tantas personalidades durante esta capilla ardiente, no ha pasado desapercibida la ausencia de una figura clave dentro de la familia real, el rey emérito Juan Carlos I. El marido de la reina Sofía tampoco viajará para asistir al funeral, debido a recomendaciones de sus médicos.

Detalles de la capilla ardiente

Solo veinte minutos antes de la hora prevista para el comienzo de la ceremonia, han sido recibidos los restos mortales de la hermana menor de la reina. El féretro fue descargado de un coche fúnebre, dejando a la vista la gran bandera de Grecia que lo recubría, acompañada del escudo de armas, insignia de la familia real.

El responso en memoria de Irene de Grecia, que ha durado 45 minutos, ha sido dirigido por el arzobispo-metropolitano de España y Portugal, Bessarion. Un quinteto de la Unidad de Música de la Guardia Real ha interpretado una banda sonora elegida por la propia Reina Sofía. Las piezas elegidas han sido la Suite en Re de Johann Sebastian Bach y Lacrimosa, de Mozart.

Esta capilla ardiente estará abierta hasta las seis de la tarde, y se mantendrá proyectado en todo momento un vídeo con imágenes de la vida de la fallecida. Será mañana cuando los restos de la hermana menor de la reina Sofía viajen a Grecia, donde se celebrará su funeral y posterior entierro.