Alcaraz debuta con victoria ante Walton en el Open de Australia
El número 1 derrotó en 3 sets al australiano en la primera competición sin Ferrero a su lado

Alcaraz en su primer partido del Australian Open / JAMES ROSS (EFE)

Carlos Alcaraz cumplió en su puesta en escena en el Australian Open y ganó en tres sets al australiano Adam Walton (6-3, 7-6 (2) y 6-2), para avanzar a la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada y el único que falta en su palmarés.
El murciano, que nunca ha llegado, si quiera, a las semifinales en Melbourne, tardó dos horas y ocho minutos en sacar adelante su primer partido de la temporada y el primero sin Juan Carlos Ferrero al frente de su equipo.
Alcaraz llegaba a la pista después de más de un mes sin jugar un partido, de pasarlo bien en Turcas y Caicos, de disfrutar de la Navidad en su casa de Murcia, incluso de gozar de las actividades promocionales en Melbourne, y tuvo que volver a agarrar la raqueta con todas sus fuerzas. Alguna queja en el segundo set por el notable nivel de Walton demostraron que estaba pasando por un apuro.
El tenis es el tenis y para ganar hay que sufrir. Pese a lucir el número uno del ranking ATP y a tener más armas que su rival, Alcaraz tuvo que pasar un mal rato para derrotar a Walton. En el palco, como otras tantas veces antes, su nuevo entrenador, Samu López. Alcaraz se enfrentará en segunda ronda con el alemán Yannick Hanfmann que superó al estadounidense Zachery Svajda por 7-5, 4-6, 6-4 y 7-6 (3).
La apuesta de riesgo de Alcaraz
Alcaraz inició con victoria en su primer partido de un torneo importante tras el cambio de entrenador. A pesar de que el 2025 fue su mejor temporada, el murciano decidió cambiar a Juan Carlos Ferrero, su entrenador principal. La mayoría de tenistas han cambiado a su entrenador para buscar una evolución y mejoras, pero esa no parece ser la causa principal de la salida del entrenador, si no que la marcha del técnico se debe más a desavenencias de tipo contractual y económico.
En su día, Rafa Nadal apartó a Toni Nadal y Carlos Moyá le aportó un mejor saque y agresividad. Novak Djokovic tuvo en Marian Vadja a su mejor aliado, pero también buscó otras voces como Boris Becker o Andy Murray, entre otros. Por el banquillo de Roger Federer han pasado numerosos entrenadores, unos para encontrar el antídoto a Nadal y otros para encontrar su mejor nivel en la pista. Está por ver qué puede aportar Samu López, un entrenador sin trayectoria previa como jugador, a Alcaraz. La apuesta es de riesgo, esperemos que salga bien.
Las declaraciones del murciano
Al terminar el partido, el tenista español se ha mostrado satisfecho de haber podido solventar un primer partido "con altibajos" y considera que todavía debe adaptarse "física y mentalmente" a este tipo de encuentros que se le presentarán en la temporada.
"Hoy ha sido un partido de bastante ritmo, Adam ha jugado un gran tenis; lo prefiero así, que me ponga en dificultad", señaló en las declaraciones. En este sentido, el murciano recalcó que el encuentro no ha sido "nada sencillo". "Los primeros partidos de los 'Grand Slams' nunca son fáciles. Ha mi primer partido oficial de la temporada; veníamos entrando muy bien, con las cosas claras de lo que teníamos que hacer", finalizó el número 1 del mundo.
Más información
Alcaraz rompe una lanza en favor de su nuevo entrenador y pide a la gente que le dé un mayor reconocimiento. "Cada persona, cada entrenador, es diferente. Unos te aportan una cosa y, otros, otra. Lo que él me da es todo lo que me puede aportar un entrenador a día de hoy. Samu no ha sido número 1 ni tenista profesional, pero es un grandísimo técnico. No ha tenido el reconocimiento que merecía y no me parece justo porque es uno de los mejores o el mejor entrenador que hay ahora mismo. Lo que te aporta, es algo que no muchos entrenadores te pueden aportar".




