Dinamarca lamenta que Trump "es poco convencional" y alerta de que su obsesión con Groenlandia "hace feliz a Putin"
Distintos miembros del gobierno de Dinamarca van a tener una serie de reuniones con representantes de varios países europeos y advierten de que Rusia es la gran beneficiada de la crisis iniciada por Trump

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en una comparecencia en Copenhague este mes de enero / NurPhoto

Después de la reunión en Washington con J.D. Vance y Marco Rubio, el gobierno danés ha decidido iniciar una serie de reuniones por Europa para reforzar la imagen de unidad entre distintos paises de la OTAN frente a las obsesiones expansionistas de Donald Trump.
La primera ministra, Mette Frederiksen, ha mantenido ya conversaciones telefónicas este fin de semana con Merz, Starmer y Macron, y varios ministros de su gobierno van a viajar al Reino Unido, Suecia o Noruega para coordinar la respuesta de los países afectados por los aranceles anunciados por Trump para quienes hayan enviado tropas a Groenlandia.
En la noche de este domingo, Frederiksen ha dado una entrevista en una televisión danesa en la que ha lamentado que "Putin debe estar muy contento estos días". La mandataria danesa asegura que "no podemos dar marcha atrás ni nos vamos a dejar chantajear. Y, por suerte, este mensaje es el mismo en distintas capitales europeas".
Tenemos muchos enemigos que le desean lo peor a Europa y les están sirviendo en bandeja de plata
— Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
El ministro de Exteriores ha viajado a Noruega este domingo e irá a Londres y Estocolmo en los próximos días. En su comparecencia de este domingo en Oslo, el ministro Lars Lokke Rasmussen ha admitido que "el presidente de Estados Unidos es poco convencional, por decirlo diplomáticamente, pero Estados Unidos es más que el presidente".
Palabras que llegan después de la visita de una decena de congresistas y senadores a Copenhague, entre ellos dos republicanos, en la que han mostrado su rechazo a las amenazas de Trump. Rasmussen ha defendido, como han hecho otros países como Alemania, que el despliegue de militares en Groenlandia obedece precisamente a lo que Trump demanda: que haya más seguridad en el Ártico.
Más información
Rasmussen aboga por la unidad europea y en el seno de la OTAN, y da por hecho que incluso "aunque haya una guerra arancelaria que cueste mucho dinero", eso no implicará ningún paso atrás en la unidad de los países afectados. El ministro ha mantenido la misma línea de la primera ministra al pedirle a Estados Unidos que "nos centremos en quiénes son nuestros enemigos", en referencia a Rusia y a Vladimir Putin.
Además de las reuniones que tiene previstas Rasmussen, su compañero en la cartera de Defensa, Troels Lund Poulsen, se reúne este lunes con el secretario general de la OTAN en Bruselas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




