Última hora Al menos dos muertos y varios heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

A vivir que son dos díasCiencia
Salud y bienestar

Estados Unidos elimina varias vacunas del calendario infantil y la Sociedad Española de Epidemiología alerta sobre las consecuencias: "Es muy preocupante"

La presidenta de la SEE, María João Forjaz, cree que esta decisión de Estados Unidos puede afectar a todo el mundo porque pone en peligro la financiación del país norteamericano a programas de colaboración promovidos por la OMS

¿Por qué son importantes las vacunas en la etapa infantil?

Madrid

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han ajustado el esquema de vacunación infantil, lo que ha provocado la eliminación de varias vacunas como la del rotavirus, la gripe, la hepatitis A y B, la enfermedad del meningococo e incluso el sarampión.

Más información

En A vivir que son dos días, Javier del Pino ha contado con la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología e investigadora del Instituto de Salud, María João Forjaz, quien ha señalado que, aunque no cree que esto pueda ocurrir en España gobierne quien gobierne, sí ve como "muy preocupante" la decisión de Estados Unidos.

"Varias vacunas han dejado de estar en el calendario básico y han pasado a estar solo para grupos de riesgo o dentro de las decisiones compartidas entre padres y médicos", explicaba Forjaz, quien ha hecho hincapié en que esto supone una desacreditación del sistema de vacunación universal.

Un aumento de las desigualdades en EEUU

Pero las consecuencias no acaban ahí. En el caso particular de Estados Unidos, añade Forjaz, también pueden "aumentar las desigualdades sociales, porque hay personas que no tienen seguro y que no pueden acceder". En este sentido, considera que se trata de una decisión que afecta a todo el mundo porque "Estados Unidos financiaba, a través de la OMS, programas de cooperación internacional".

Este conjunto de factores, señala Forjaz, hace que "aumente el riesgo de enfermedades", que exista "un mayor contagio" y que se produzcan "más brotes de enfermedades contagiosas que se podían haber prevenido con vacunas".

Mayor número de bulos

Además, Forjaz ha remarcado que "esto impacta en la confianza de las personas en la ciencia y en las vacunas, lo que puede llevar a un mayor número de bulos", y subraya que las instituciones encargadas —como la Sociedad Española de Epidemiología— deben hacer frente a este desafío porque tienen "un papel muy importante" a la hora de desmontar las noticias falsas.

Forjaz ha querido insistir en que, gracias al sistema de vacunación, "se salvan muchas vidas", disminuyen "las hospitalizaciones", también las secuelas de las enfermedades que se previenen, y se reduce el gasto indirecto.