Política

Feijóo acusa a Sánchez de "comprar el proyecto independentista" y promete un nuevo modelo de financiación pactado con todas las comunidades

El presidente del Partido Popular ha mostrado su rechazo frontal al modelo y ha destacado que este permite que Oriol Junqueras haya sido nombrado ministro de Hacienda

Feijóo acusa a Sánchez de "comprar el proyecto independentista para mantenerse en la Moncloa" y promete un nuevo modelo de financiación pactado con todas las comunidades / Javier Cebollada (EFE)

Madrid

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este domingo en la clausura del acto de presentación de la "Declaración de Zaragoza", un documento suscrito por los 14 barones populares en contra del nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "comprar el proyecto independentista a cambio de seguir en la Moncloa".

Más información

Feijóo ha querido dejar claro su "rechazo frontal" al planteamiento del Ejecutivo, y ha señalado que el nuevo modelo "permite que un inhabilitado por malversar fondos públicos, que no gobierna en ninguna comunidad, acabe de ser nombrado ministro de Hacienda del Gobierno de España", en referencia a Oriol Junqueras.

"La mayoría de ciudadanos se están preguntando: oye, ¿pero quién es Junqueras? ¿Quién es Junqueras para decidir los recursos que deben recibir los ciudadanos de Aragón, los de Andalucía o los de Castilla y León? Son las preguntas de la calle", ha defendido Feijóo, que ha detallado cómo debería ser, a juicio del PP, un modelo de financiación.

"No se puede aprobar algo tan elemental de espaldas a todos"

El líder popular ha explicado que, si llegan al Gobierno, dedicarán "el primer año a acordar con todos un nuevo modelo antes de presentarlo en las Cortes", porque, asegura, "no se puede aprobar algo tan elemental de espaldas a todos".

Feijóo ha afirmado también que, además de los presidentes autonómicos del PP, existen "otros presidentes de otros partidos" que rechazan el modelo, "pero que no pueden alzar la voz en público". Y ha lanzado la pregunta: "¿Le parece bien al señor Barbón y al señor Page que Junqueras decida sobre la financiación de Asturias y Castilla-La Mancha? ¿Le parece bien al presidente de Canarias? ¿Le parece bien al señor Illa? Y si les parece bien… entonces, ¿para qué están?"

Necesidad urgente de un nuevo sistema de financiación autonómico

El presidente del PP ha querido dejar clara su postura: "Primero: nosotros defendemos al pueblo de Cataluña. Segundo: nosotros no vamos a renunciar a la igualdad. Y tercero: nuestro rechazo frontal a este cambalache no impide que defendamos la necesidad urgente de un nuevo sistema de financiación autonómico, que ha de hacerse en paralelo —como decía la alcaldesa de Zaragoza— con un nuevo sistema de financiación local. Y esto es muy importante".

Feijóo ha adelantado que el PP será "serio" a la hora de repartir "los 200.000 millones de euros que constituyen la financiación de las comunidades autónomas" y que, por ello, en "un ejercicio de transparencia", convocarán en el primer mes de Gobierno una Conferencia de Presidentes "monográfica sobre financiación". Después, retomarán los grupos de trabajo técnicos "que existían y a los que no se les ha hecho caso", con participación de todas las comunidades.

Todo ello, dijo, en busca de "un proyecto común para todas las comunidades", y en el que no "se expulse a Cataluña del sitio que le corresponde, que es una mesa en la que nos sentamos todos. Ese es el sitio que le corresponde a Cataluña, no el que digan los separatistas".