¿Hay menos miedo a denunciar por agresión sexual a famosos?: "Sí, por los cambios legales y sociales"
Marisa Tardón, jurista y directora de la Fundación Mujeres, detalla que la ley del ‘solo sí es sí’ y el respaldo social de las mujeres promueven una mayor seguridad para que las víctimas denuncien a figuras públicas

Julio Iglesias posa desayunando en una de sus viviendas en una foto archivo

Madrid
Las denuncias públicas por supuestas agresiones sexuales a grandes figuras, —como ha ocurrido con Julio Iglesias, Adolfo Suárez, Carlos Vermut o Plácido Domingo—, son cada vez más frecuentes. Esto puede hacer pensar que hay un movimiento #MeToo en España, donde las víctimas denuncian públicamente a sus agresores, que son famosos; pero según las expertas en violencia de género queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, se está perdiendo el miedo a denunciar a agresores que son personajes públicos "por dos cambios en los últimos años, el social y el legal", según Marisa Soleto, jurista y directora de la Fundación Mujeres.
Explica que la protección jurídica es porque existe "una mejor legislación y más recursos para las mujeres que denuncian este tipo de cuestiones". Esto se debe, según Soleto, a la ley integral contra la violencia de género de 2004 "cuyos primeros efectos fue el crecimiento del número de denuncias" y, en en relación a la violencia sexual, la ley del ‘solo sí es sí’ "ha alentado que mujeres que quizá en otros momentos no se hubieran atrevido a denunciar, piensen que ahora tienen una oportunidad".
Un cambio social
En relación al cambio social, se ha desarrollado más en la educación de las mujeres para denunciar, que en la sociedad en general. "El significado del lema feminista 'hermana yo sí te creo' es una exigencia", cuenta Soleto, "a la sociedad e instituciones". Esto no significa, explica la jurista, "que decaigan las garantías de los procesos penales para ninguno de los intervinientes, ni para las denunciantes, ni para los denunciados".
A pesar de estos cambios en la sociedad y la legislación, la víctima sigue temiendo que se la juzgue. Bárbara Tardón, especialista en violencia de género, añade que es peor cuando el agresor es famosos y se pone en duda públicamente su versión. "Esto actos, de desacreditas a las víctimas pertenecen a la cultura de la violación", detalla Tardón.
La especialista en igualdad añade que "todavía queda mucho por hacer", pero las cifras son esperanzadoras. En solo cinco años las denuncias de mujeres contra la libertad sexual han crecido un 45%. En 2024, según los últimos datos del Ministerio del Interior, se registraron 19.518 denuncias, frente a las 13.381 de 2019.




