Javier Castillo se prepara para dar un giro de 180 grados en su carrera: "Es la primera vez que lo hago"
El escritor publicó su última novela, 'El susurro del fuego', en octubre de 2025

El escritor Javier Castillo ha acudido al programa SER Aventureros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El escritor malagueño Javier Castillo es autor de grandes éxitos como El día que se perdió la cordura, El día que se perdió el amor, La grieta del silencio o El susurro del fuego, este último publicado en octubre de 2025.
Más información
- "Uno de los escritores más vendidos en 2023 se queja de que las bibliotecas presten libros": las redes critican a Javier Castillo por cuestionar el servicio de préstamo gratuito
- "Icónico": el inesperado gesto del escritor Javier Castillo que sorprendió a los lectores que esperaban en su firma de libros
Además de escribir, a Castillo le encanta viajar. Estas navidades, por ejemplo, ha ido al Polo Norte con su familia a conocer a Santa Claus, tal y como cuenta en SER Aventureros. Pero, en muchas ocasiones, viaja por trabajo y, de paso, coge inspiración para alguna que otra historia.
Hablando de sus narraciones, todas suceden en Estados Unidos, menos esta última, que precisamente está inspirada en un viaje que hizo a las Islas Canarias. "El susurro del fuego es mi primera obra ambientada en España", apunta Castillo.
"Surgió a raíz de un viaje que hice a Canarias y el inicio de la historia es tal cual aparece en a novela. Estaba de vacaciones con mi con mi familia en Tenerife, en Puerto de la Cruz", relata.
El origen de la trama de su último libro
El escritor cuenta que, paseando, vio a una joven pareja de alemanes y al chico le dio una bajada de azúcar, no consiguieron que se recuperara con refrescos y tuvo que llevarle una ambulancia al hospital.
A raíz de esa situación, el malagueño comenzó a imaginar posibles situaciones de la vida de esa pareja de turistas. "¿Y si en lugar de ser una pareja que viene de luna de miel, son hermanos y es una bajada de defensas porque venían aquí a celebrar el final del tratamiento de cáncer de él?", se preguntaba el escritor.
Castillo siguió la trama con que el chico permanece ingresado tres días y, cuando sale del hospital, su hermana no aparece para recogerle y la ubicación de su móvil indica que está en la Colada de Lavas Negras del Parque Natural del Teide.
"Los 11 días que estuve en Santa Cruz fue pensando cada lugar de la trama"
"Empecé a crear la historia a raíz de ese viaje y la verdad que es una novela muy distinta a las anteriores mías porque es mucho más emocional, mucho más trascendental creo y, al mismo tiempo, tiene una fuerza alucinante, pero surgió de ese viaje de familia", explica.
"Además, fue divertido cómo yo estaba vestido de bañador comiéndome un helado, los niños peleándose y yo allí pensando 'Ostras, que tengo la historia, tengo el inicio de la trama, puedo crear el punto de giro en este momento'", relata el escritor.
"Y esas vacaciones, que pasé 11 días en Santa Cruz, fueron literalmente pensando cada lugar de la trama. Íbamos a un nuevo pueblecito y yo ya estaba pensando: 'Vale, pues aquí va a venir y va a pasar esto, van a recorrer el camino por aquí' y ya estaba imaginando esa historia", concluye.


Luna González Gala
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.




