Minneapolis, Caracas o Teherán, un atlas del odio
El odio está muy presente en nuestra vida y las artes escénicas dan cuenta de ello. Álvaro Tato y Yayo Cáceres reflexionan sobre el odio entre familias, Matías Umpierrez sobre los discursos de odio en la historia y el escritor Marc Colell busca la soledad y el silencio absolutos en su nueva novela, si es que existen
Minneapolis, Caracas o Teherán, un atlas del odio
El odio está cada vez más presente en nuestro día a día, en el centro de la agenda pública: atraviesa la política, las redes sociales y la vida cotidiana. De lo íntimo a lo colectivo, el odio aparece en muchas casas y unidades familiares y el odio recorre las calles de distintas ciudades: de Tebas a Atenas, pasando por Minneapolis, Teherán o Caracas, recordaba esta semana el director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, junto a Yayo Cáceres y Álvaro Tato, de Ay Teatro.
Tebanas, la urgencia de la tragedia
La compañía ha presentado Tebanas, una versión sintetizada de cuatro cumbres teatrales de Occidente: Edipo Rey y Antígona, de Sófocles; Siete contra Tebas, de Esquilo; y Fenicias, de Eurípides.
MADRID, 14/01/2026.- El dramaturgo Álvaro Tato (i) y el director Yayo Cáceres (d) posan durante la presentación de 'Tebanas' en Madrid. EFE/ Inma Tapia / Inma Tapia
Tato firma la dramaturgia de una tragedia "que no tiene nada que ver con el llanto o el lamento. Nos hemos querido alejar de ese tópico para ir hacia una visión de la tragedia como algo alegre, con algo más relacionado con gente que contiene el llanto y se obstina por luchar contra el destino que les ha sido asignado". El hilo conductor, explicaba el dramaturgo, "es la gente, es nosotros, es el espejo del colectivo frente a los gobernantes, frente a la ceguera de los gobernantes".
De este modo, la Tebas que se verá sobre el escenario podría ser "nuestra ciudad, nuestro país, nuestra Europa, con tantos interrogantes en los tiempos que corren, o nuestro mundo", advertía. "Yo nací para para amar, no para odiar", dice Antígona, reflejo de lo actual que es la pieza, añadía el director y compositor musical del montaje, Yayo Cáceres. "Tebanas no deja de ser un problema familiar, extrapolable al problema que Latinoamérica ha tenido con España, aunque formemos parte de lo mismo". Cáceres nació en la Provincia de Corrientes, Argentina, "soy del campo y me recuerda muchísimo a cómo se siguen resolviendo las cuestiones familiares en pleno siglo XXI, con cuchillos, con sangre y con cobrar una vida por otra o una traición con una vida", decía.
Escena de 'Tebanas', de Ay Teatro / David Ruiz
Escena de 'Tebanas', de Ay Teatro / David Ruiz
Escena de 'Tebanas', de Ay Teatro / David Ruiz
Escena de 'Tebanas', de Ay Teatro / David Ruiz
Escena de 'Tebanas', de Ay Teatro / David Ruiz
Escena de 'Tebanas', de Ay Teatro / David Ruiz
Play, cómo va calando el odio
En Argentina nació también Matías Umpierrez, que el 22 de enero estrena en Contemporánea Condeduque PLAY, Atlas de odio. Una investigación escénica, interpretada por su creador, sobre los modos de habitar el poder, el paraíso y el infierno de la conciencia y los discursos de odio a lo largo de la historia, desde la tradición oral, la era analógica y la digital, en la que estamos inmersos. "El odio ha estado presente siempre a lo largo de la historia, siempre nos hemos comportado igual, aunque ahora tenemos unos dispositivos electrónicos que calan esos mensajes de odio en nuestras casas, en nuestra intimidad. Un montón de voces que son casi imposibles de aplacar", cuenta el artista.
La obra juega entre la distopía y la utopía, "que no nos permiten habitar en este momento. La distopía se ha convertido en el modo de gobernabilidad, fomentada por una industria del entretenimiento que todo el rato nos dice que vamos a morir". PLAY desmonta la sociedad teatral en la que vivimos y, al final, es un montaje que habla de la soledad, "de la disolución de lo social, que me parece un modo de poder en este momento. Cuanto menos gente se manifiesta físicamente en los espacios públicos, es más fácil controlar las manifestaciones virtuales, que dependen mucho de los algoritmos".
De las atrocidades en Gaza, al modo en el que se ha sacado a Nicolás Maduro del poder en Venezuela, sembrando un precedente tan peligroso para todo el mundo, Umpierrez lamenta que estemos anestesiados y busca fomentar el sentido crítico del espectador. Muy interesantes todas las reflexiones que ha compartido, te animamos a darle al play y escuchar la conversación completa con el artista.
Matías Umpierrez en 'Play, Atlas del odio' / Dominik Valvo
Las crines y otras recomendaciones literarias
De la soledad no deseada a un viaje buscando esa soledad anhelada y el silencio absolutos, si es que existen. El escritor Marc Colell nos presenta Las Crines, Premio de Novela Café Gijón 2025, que Siruela publica el 21 de enero. El protagonista es un hombre que necesita "un cambio de aires. El campo. Argentina. Y una llave", la de la casa que le ha dejado una amiga para pasar unas semanas en La Pampa. Y él le irá contando en cartas sus experiencias.
Sin embargo, y no es un spoiler, pronto se dará cuenta de que la soledad y el silencio absolutos que busca no existen, ni siquiera en ese sistema de casas desperdigadas. El hombre se irá encontrando con un conjunto de personas que modificarán su forma de mirar el mundo. El escritor, que ha publicado novelas, relatos y ensayo, estuvo casi seis años viviendo en Argentina y buena parte de aquellas experiencias, usos y costumbres o la relación con los animales, las recoge en un viaje breve, de 150 páginas.
Cubierta de 'Las crines', de Marc Colell / Siruela
También el 21 de enero la editorial De Conatus, la descubridora de Jon Fosse en España antes de que ganara el Nobel, publica Teatro, la trilogía más conocida de Florian Zeller, compuesta por El padre, La madre y El hijo. Qué importante, como recordábamos con la Premio Nacional Victoria Szpunberg, leer literatura dramática.
"En De Conatus creemos que es una forma de literatura apropiada para esta época. Por un lado, porque necesitamos catarsis personales y sociales. Necesitamos una especie de bofetada para entender que el mundo está como está por nuestra propia forma de comportarnos. Y, por otro lado, el individualismo ya no tiene sentido y leyendo teatro te das cuenta de que somos en relación", nos cuenta Silvia Bardelás, directora de publicaciones en la editorial.
Cubierta de 'Teatro', con la trilogía de Florian Zeller / De Conatus
Nos preguntamos qué tienen el universo de Zeller y sus personajes para haberse convertido en el escritor francés vivo más representado. Esa soledad no deseada y cierto vacío existencial en los que podemos reconocernos. "La soledad es el tema más escabroso de nuestra sociedad", advierte Bardelás, "y cómo llegamos a sentirnos inútiles, desamparados, incapacitados para arreglar conflictos dentro de la familia o de la pareja. Ese es el gran tema de Zeller, la falta de diálogo, la inconsciencia, el poner por encima de todo nuestros deseos inmediatos. También una especie de ignorancia radical sobre cómo funcionan nuestras emociones".
Juan Carlos Fisher, que a finales del año pasado nos presentaba en La Hora Extra El invencible verano de Liliana, adaptación de la novela de Cristina Rivera Garza protagonizada por Cecilia Suárez, es un apasionado de Zeller. Ha adaptado y dirigido El padre, La madre con Aitana Sánchez-Gijón y le hubiera encantado hacer lo mismo con El hijo, pero los derechos de autor están tomados. Fisher acaba de estrenar La verdad, una comedia que esta semana ha llegado al Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde va a estar hasta mediados de abril.
Joaquín Reyes, Alicia Rubio, Raúl Jiménez y Natalie Pinot interpretan esta comedia que aborda un tema universal: la delgada línea entre la verdad y la mentira en nuestras vidas cotidianas. ¿Cuánto de nuestra convivencia social está sustentada en mentiras «piadosas»? ¿Qué sucede cuando esas verdades ocultas salen a la luz?
Alfaguara ha comenzado 2026 dando la bienvenida a una de las autoras más alabadas por crítica y lectores de los últimos años: Marta Jiménez Serrano ha publicado Oxígeno, su obra más personal, cuando sufrió un accidente doméstico que casi acaba con su vida y la de su pareja. "Supe qué es estar muriéndose", dice la escritora, que cuenta su historia partiendo de una imagen, de un recuerdo, el de ella misma tirada en el suelo del cuarto de baño de un piso en Madrid tras sufrir una intoxicación por monóxido de carbono.
Cubierta de 'Oxígeno', de Marta Jiménez Serrano / Alfaguara
A partir de ese hecho, la autora va al principio del relato, a su infancia, también al inicio de su relación amorosa, a la mudanza a esa misma casa. Y, por supuesto, va al final, al momento actual, el de superación de un hecho traumático que la mantuvo cerca de la muerte.
Dice la escritora que primero lo intentó con la ficción, género en el que se mueven sus anteriores libros, Los nombres propios y No todo el mundo, pero algo no funcionaba, así que se atrevió a contar su propia historia. "Sucumbí al libro", reconoce, "yo creo que no escribimos los libros que queremos escribir, sino los que nos salen y a mí me ha salido este".
El relato autobiográfico se mezcla con elementos literarios, periodísticos y textos científicos para contar la sensación de vértigo, del miedo a la muerte inherente al ser humano y más en aquella época de pandemia, porque otro de los grandes temas del libro es la gestión del trauma. No solo como un ejercicio individual, sino también como un ejercicio colectivo. Un relato de clase duro, atravesado por el problema de la vivienda con una casera que no pasó las revisiones de la caldera. Un relato intenso, profundamente sincero y hasta trepidante que habla también de la amistad, de la familia y del amor.
Y una última recomendación, por si no las han leído todavía. Alianza editorial recupera dos novelas clave de Parinoush Saniee, la autora iraní más leída y traducida a nivel internacional, cuyos libros han sido prohibidos en repetidas ocasiones en su país natal por cuestionar abiertamente los mecanismos de control social, la represión y la discriminación hacia las mujeres.
"El futuro de Irán pasa por las mujeres", nos advertía hace tres años en La Hora Extra cuando nos presentaba Los que se van y los que se quedan. Alianza reedita ahora Una voz escondida y El libro de mi destino, dos relatos profundamente humanos que, desde la intimidad de sus personajes, trazan un retrato valiente de la sociedad iraní contemporánea.
Cubierta de 'El libro de mi destino', de Parinoush Saniee
Cubierta de 'Una voz escondida', de Parinoush Saniee
Dos historias de ternura, superación y coraje, de la lucha por la libertad y la dignidad de las mujeres iraníes, entre odios y prohibiciones. Tres novelas para entender mejor o desde otra perspectiva las protestas que hoy vuelven a sucederse en Irán.