Rusia refuerza su influencia militar en el Ártico, pero no tanto como dice Trump
Moscú aprobó una estrategia hace seis años para aumentar sus capacidades militares en el norte del planeta, pero no hay evidencias de que tenga tropas cerca de Groenlandia

El rompehielos nuclear ruso "Yakutia" en ruta hacia San Petersburgo por el Golfo de Finlandia el pasado año / SOPA Images

Madrid
La ofensiva de Donald Trump para hacerse con Groenlandia se fundamenta en la supuesta amenaza que sobre todo Rusia, y también China, representan para Estados Unidos por su presunta presencia militar cerca de Groenlandia. El presidente de Estados Unidos ha llegado a decir que la isla "está rodeada de barcos rusos y chinos por todas partes".
Esa presencia no está demostrada por imágenes o pruebas que indiquen que hay tropas rusas cerca del territorio autónomo danés, pero sí es cierto que Moscú lleva seis años desarrollando una estrategia para incrementar su presencia en esta parte del mundo.
Rusia comenzó a restaurar en 2005 decenas de bases militares de la época soviética en el norte. Al menos 31 están ya funcionales. También ha construido aeródromos, ha instalado radares y ha realizado ejercicios militares en el entorno del Ártico.
Más información
La Flota del Norte rusa ha visto reforzadas sus capacidades durante esta década. Cuenta con siete bases navales, varios astilleros, más de 50.000 soldados, decenas de barcos, así como submarinos nucleares. Tiene además importancia estratégica para la estabilidad energética de Rusia, que consigue la mayor parte de su petróleo y de su gas del territorio más septentrional del país.
Además, Rusia cuenta con la mayor flota de rompehielos para poder navegar por el extremo norte y habilitar ese espacio como ruta comercial. Algunos tienen incluso capacidad nuclear.

Un soldado noruego guía el aterrizaje de un helicóptero de la OTAN / Robert Nickelsberg

Un soldado noruego guía el aterrizaje de un helicóptero de la OTAN / Robert Nickelsberg
La OTAN tiene más capacidades
Si bien es cierto que los números globales de Rusia son los mayores en cuanto a capacidad militar de un país en el Ártico, si la OTAN actuara de manera conjunta tendría unas fuerzas mayores que las de los rusos. En cuanto a tecnología, aviación, submarinos o satélites, la acción conjunta de los miembros de la OTAN sería más amplia que la de Rusia.
Además, estudios de institutos especializados como el Fridtjof Nielsen de Oslo descartan que Rusia ahora mismo sea una amenaza militar inminente en el Ártico. Destacan que no hay barcos en superficie rusos y este centro pone en duda que incluso Rusia tuviera la capacidad de controlar una isla de las dimensiones de Groenlandia.
Menor presencia de China
Si la influencia de Rusia en las cercanías de Groenlandia no tiene la magnitud que dice Trump que tiene, aún hay menos pruebas de que China también esté allí desplegada.
China sí que está interesada en la explotación de la ruta marítima que cruce el Polo Norte, pero su despliegue en esta zona se ciñe sobre todo a la inversión en proyectos energéticos o científicos en el Ártico de predominancia rusa. También ambos países han realizado maniobras militares conjuntas en el extremo norte de Rusia.
A la gente de la Costa Este debería preocuparle Groenlandia y debería querer tener un presidente fuerte como Trump
— Jeff Landry, enviado especial de EEUU para Groenlandia
Esta semana, el enviado de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, ha asegurado que "China ha construido más rompehielos en un año que Estados Unidos en toda su historia. Y no lo hacen por diversión, sino para controlar el Ártico". Las cifras reales son mucho más modestas que lo que se pueda imaginar: China tiene cinco de estos barcos, y es cierto que en 2024 construyó dos... que es el número de rompehielos que tiene Estados Unidos.
Pekín no tiene por tanto dominio territorial ni presencia militar dominante en el Ártico y su expansión por este territorio pasa sobre todo por reforzar sus lazos tradicionales de cooperación con Rusia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




