Sánchez advierte del posible fin de la OTAN si Estados Unidos actúa sobre Groenlandia: "Europa debe dotarse de una defensa realmente común"
El presidente del Gobierno ha señalado en 'La Vanguardia' que un ataque de Washington solo "legitimaría la invasión rusa de Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la clausura del 'Spain Investors Day', este jueves en Madrid. / Kiko Huesca (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado sobre lo que podría suponer para la OTAN una acción militar por parte de Estados Unidos sobre Groenlandia. El líder del Ejecutivo español ha señalado que esto podría suponer el fin de la Alianza y, ante esta situación, ha abogado por la creación de una fuerza conjunta por parte de los países europeos.
Más información
- Trump impondrá un arancel del 10% a partir de febrero a los países que han reforzado su presencia militar en Groenlandia
- La UE presenta el acuerdo de Mercosur como un ejemplo de la "importancia de las normas" frente a las amenazas de Trump y confirma que prepara una respuesta conjunta a los aranceles
"Ante esta situación, Europa debe avanzar en su proceso de integración y dotarse de una defensa realmente común. Y para ello no necesitamos el acuerdo unánime de los 27 estados miembros", ha explicado este domingo en una entrevista para La Vanguardia.
Sánchez ha subrayado que una serie de países de la Unión Europea podría comenzar a avanzar hacia "unas Fuerzas Armadas realmente europeas", aunque reconoce que por el momento solo se ha hablado de esta cuestión de "manera abstracta".
Otro de los riesgos de un posible ataque estadounidense que el presidente ha destacado es la legitimización que esto podría suponer para Moscú. "Si estamos ante una posible anexión unilateral de Groenlandia que legitimaría la invasión rusa de Ucrania y supondría el debilitamiento o la defunción de la OTAN, lo que Europa debe hacer es caminar más rápido", ha subrayado.
En cuanto al envío de tropas españolas a Groenlandia, Sánchez ha reiterado que "no hay una decisión tomada" todavía. No obstante, ha inistido en que España se mantiene en contacto con el resto de potencias involucradas en el asunto y postpone la toma de la decisión hasta hablarlo con la oposición. "Hablaré de ello con el jefe de la oposición y con los grupos parlamentarios. España aún no ha tomado una decisión sobre esta cuestión", ha indicado.
Pedro Sánchez ha añadido que España sí que está tomando decisiones en el campo de lo militar para hacer frente a este tipo de situaciones, como el aumento del presupuesto en defensa "en términos reales", la participación en instrumentos de financiación comunes o el envío de tropas al este de Europa.




