Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

VÍDEO Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Cómo funciona la atención psicológica tras el accidente en Adamuz: "Nuestro objetivo era dar calma en pleno shock"

La jefa del grupo de atención psicológica a víctimas y familiares de Renfe relata en 'Hora 25' cómo han asistido a los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz

Entrevista a Marta Pérez Vargas, jefa del grupo de atención psicológica que Renfe ofrece a las víctimas de accidentes ferroviarios

Entrevista a Marta Pérez Vargas, jefa del grupo de atención psicológica que Renfe ofrece a las víctimas de accidentes ferroviarios

00:00:0006:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Las tragedias y accidentes traen consigo una serie de secuelas psicológicas para las víctimas y sus familiares. Más allá de las heridas físicas, los problemas psicológicos pueden afectar gravemente a aquellas personas que han vivido momentos traumáticos desde el momento en el que se producen los hechos.

Más información

El accidente ferroviario que ha tenido lugar en Adamuz (Córdoba) este domingo es un claro ejemplo de un accidente grave en el que el apoyo psicológico es esencial para los afectados. Durante la noche, al lugar del incidente se han acercado equipos de emergencias y sanitarios, entre ellos profesionales de la psicología, que han estado atendiendo a los viajeros a bordo de los dos trenes que colisionaron.

Para esclarecer cómo ha sido todo este trabajo de asistencia a las víctimas, Hora 25 ha entrevistado a Marta Pérez Vargas, jefa del grupo de atención psicológica del Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares de Renfe.

¿Cómo han sido estas últimas horas?

Han sido unas horas intensas, como no puede ser de otro modo en ese tipo de circunstancias. Desde que nos enteramos del accidente, automáticamente, se activó un procedimiento interno para la asistencia a víctimas y a familiares en caso de accidente ferroviario para ofrecer un apoyo inmediato.

El objetivo principal de todo esto era proporcionar un poco de calma, seguridad y apoyo en el momento de shock que están pasando tanto los trabajadores como los viajeros del tren.

¿Qué se le dice a una persona que acaba de perder a un familiar?

Es difícil, pero debemos tener en cuenta que, tras un accidente de estas características, los recursos psicológicos se tienen que centrar en un primer auxilio que se llama emocional. Una contención, un acompañamiento a familiares y afectados con la dificultad que entraña para nosotros tener que hacerlo telefónicamente, aparte de hacerlo en el lugar del suceso.

Es garantizar la seguridad en estos momentos iniciales de shock en los que las familias están inmersas en la incertidumbre de saber cómo están sus familiares. Además, los atendemos siempre de una forma respetuosa y centrada en la persona.

¿Se consuela más fácilmente a un adulto que a un niño?

A nivel emocional es mucho más difícil consolar a un adulto que a un niño porque ya tiene una capacidad de aprendizaje previa. En el adulto la incertidumbre cala muchísimo más que a los niños.

Todo el mundo que vivió desde dentro el choque en Adamuz de los dos trenes, incluso quienes han salido ilesos, ¿van a necesitar ayuda psicológica?

Seguramente, sí. De hecho, estamos ya teniendo algún soporte psicológico para algún familiar. El ratio que tenemos por asistencia a familiares de fallecidos es mucho más amplio que el que podemos garantizar a los familiares de afectados, pero seguramente el volumen sea alto.

También querría puntualizar que nosotros, además de dar una asistencia in situ en el lugar del suceso, garantizamos una postasistencia una vez sucede el accidente. Tenemos un seguimiento y un mantenimiento con psicólogos especializados.

Ahora cuando os vayáis a la cama, después de todas estas horas sin dormir y sin parar... ¿Cómo conseguís cortar con lo que lleváis haciendo 24 horas?

Eso es difícil porque la adrenalina la tienes disparada. Intentar bajar toda esa ebullición nos cuesta, pero tenemos que intentar tener esa ventilación emocional y estructurar un poco lo sucedido. Conectar con la realidad vivida e intentar no llegar esos pensamientos de shock a los que hemos estado ligados durante una buena temporada. Hace falta estar formado en esta materia para poder desarrollarlo en condiciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir